FRENTE A LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA QUE MÉXICO VIVE POR UNA LUCHA EXPLÍCITA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, VALE LA PENA CUESTIONARNOS SI REALMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTAMOS HACIENDO UNA COBERTURA PERIODÍSTICA CON VALOR INFORMATIVO SOBRE EL TEMA Ó SE ESTA POTENCIANDO UNA DESHUMANIZACIÓN EN LA SOCIEDAD CON EL EXCESO DE NOTICIAS Y ABUSO DE IMÁGENES CRUENTAS.
SI BIEN, EL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN 2006, MARCÓ UNA NUEVA ERA INFORMATIVA EN NUESTRO PAÍS EN DONDE LA FICCIÓN SUPERÓ LA REALIDAD, PARA LOS MEDIOS, ATENDER EL TEMA DEL CRIMEN ORGANIZADO RESULTA CADA VEZ MÁS COMPLEJO SI PARTIMOS DEL PRINCIPIO DE PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD PSÍQUICA Y MORAL DE LA SOCIEDAD.
¿CÓMO PRESENTAR UNA REALIDAD TANGIBLE SIN ATENTAR CONTRA LA VULNERABILIDAD DE LOS MÁS JÓVENES? Y, ¿DÓNDE LIMITAR UN DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN PARA NO GENERAR PSICOSIS EN LA GENTE? SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE BROTAN A LA PAR DE ESTAS LETRAS QUE BUSCAN CABIDA EN UNA AUTÉNTICA REFLEXIÓN DE ESPERANZA EN MÉXICO.
UN MÉXICO DONDE LOS HECHOS VIOLENTOS EN TORNO A LAS ACCIONES DELICTIVAS SON CADA VEZ MÁS COMUNES EN NUESTROS TELEVISORES, UN MÉXICO EN VÍSPERAS DE CELEBRAR EL BICENTENARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA CON UN FUTURO INCIERTO PARA MUCHOS, UN MÉXICO CON MIEDO Y SOBRE TODO UN MÉXICO, ÁVIDO DE BUENAS NOTICIAS.
CON DECEPCIÓN, VEO QUE PARA ALGUNOS COLEGAS EL PRINCIPAL INGREDIENTE DE SUS NOTICIEROS ES EL MORBO, BUSCAN LLENAR DE DESGRACIAS Y VIOLENCIA SUS ESPACIOS PARA CAPTAR AUDIENCIA Y ALIMENTAN DE PSICOSIS A UNA SOCIEDAD QUE DE PASO, QUEDA MÁS CONFUNDIDA SOBRE NUESTRO DIARIO ACONTECER.
A MIS COMPAÑEROS QUE GRITAN LA NOTICIA COMO SI ÉSTA POR SÍ SOLA NO TUVIERA VALOR, A MIS COMPAÑEROS QUE LLENAN DE ADJETIVOS CADA REDACCIÓN (TERRIBLE, LAMENTABLE, PENA, ESCALOFRIANTE, ETC.), A MIS COMPAÑEROS QUE BASAN SU JUICIO EDITORIAL EN EVIDENCIAR EL ANONIMATO DE TESTIGOS DE MASACRES; INOCENTES Y VÍCTIMAS DE UNA GUERRA QUE NO DECIDIERON EMPEZAR: TAMBIÉN LES APRENDO ALGO; LA FALTA DE PROFESIONALISMO, LA IRRESPONSABILIDAD EN INFORMAR, TE LIMITA A SER UN PSEUDO-PERIODISTA SIN BASE Y SIN CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN.
"La investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición..." Gabriel García Márquez
A TI QUE ME DEDICAS UNOS MINUTOS DE TU DÍA Y DECIDES PROPONER, ¿QUÉ OPINAS DE LA OFERTA DE CONTENIDOS INFORMATIVOS EN MÉXICO?
GRACIAS POR CONSTRUIR CONMIGO ESTE BLOG
"El Blogg nuestro de cada día", es un espacio de libre opinión, sin línea y promotor del diálogo, análisis, crítica constructiva y reflexión. Plumas: @acuetara @alfredo_netnews @cordobes_01 @melissavegaTV @luisbecerrilr Todo lo que usted lea en este blogg, refleja la opinión del que firma. El Blogg, es un foro abierto a la crítica, debate y reflexión.
domingo, 12 de septiembre de 2010
PSEUDO-PERIODISTAS… UNA AMENAZA LATENTE EN NUESTROS MEDIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen Post... Sin embargo, en medio de esta discusión de medios, en una charla con una periodista tambien me comento que los matices son importantes. Los extremos, como lo describes, son los criticables y los que enuscian el trabajo periodistico de los que construyen los medios. Si hay que señalar que algunos periodistas abusan de la pluma con la que escriben o el micrófono donde expresan sus ideas. Y eso es criticable, sobre todo por la situacion que estamos viviendo en México que bien describes. La mesura y la etica profesional, debe de regir en cada uno de los periodistas, tratando de ser objetivos. En caso contrario, el publico no perdonará. Un saludo. @luisbecerrilr
ResponderEliminaryo como mero espectador, pienso que esta bien que se abra cada día mas las cosas y no importan los tintes de cada editorial o reportero mientras se digan las cosas. si no regresaremos a las épocas de no poder hablar. la vida es tan hermosa y tan cruda que tiene esos matices extremos ya depende de cada quien escoger su linea de vida y lo que lee, escucha y ve.
ResponderEliminartambien es obligacion de los receptores crear un criterio y decidir.
Melissa; Antes que nada quiero decirte que està extarordinaria tu reflexiòn y la explicas perfectamente clara y con una redacciòn impecable.Creo que ante tanto bombardeo de informaciòn terrible salpicada de sangre, estamos perdiendo la capacidad de sorpresa y admiraciòn, nos estamos volviendo cada dìa màs morbosos, y en el ànimo de el aumento de la necesidad de rating los comuunicadores se vuelven màs estridentes y màs sangrientos siguiendo la premisa de que las buenas noticias no venden y "esta es la ralidad" "nuestro deber es transmitirla tal cual" ( Con descabezados y destazados incluidos)hemos entrado a la infomaciòn "deshumna y obscura" con la desesperanza que conlleva este ejercicio, nos està empujando al precipicio de la descidia de poco anàlisis de las verdades a medias y macabras.Es menester de la nueva generaciòn de comnicadores, buscar el punto medio, donde converga la verdad y la esperanza, la realidad y la sensatez, buscar el lado amable para comunicar lo atroz y la barbarie y como dijera el Gran Mario Benedeti, " Defender la alegrìa; como Un estandarte" porque si no, al tiempo , este serà un Mèxico macabro y gris.
ResponderEliminarYo celebro noticieros como el Hueso y el Mañanero, celebro a todos los Moneros Mexicanos, celebro al buen humor y la inteligencia de los cominicadores que han entendido que Mèxico no es nada màs un charco de sangre y lodo, que hay un Mèxico alegre y emprendedor, un Mèxico inteligente, crìtico sin la solemnidad de un cura, un Mèxico alburero, picaro y pintoresco, celebro a todos ellos que han entendido nuestra idiosincracia y que por ello han alcanzado grandes audiencias.
saludos Melissa.
Arturo CavajalLozano
@elvecinoturich
saludos y un abrazo
Luego de leer sus reflexiones, me llena de motivación seguir aportando a la contrucción de un México mejor informado, crítico y en esencia dispuesto a creer en su país, su gente y sus medios. Les doy gracias por su tiempo y los invito a seguir charlando y debatiendo los temas que hacen la noticia.
ResponderEliminarMelissa Vega
@melissavega18
Felicidades Melissa:
ResponderEliminarProfundo, contundente y (como aquí describen) impecable en la redacción. Ojalá que muy pronto te podamos ver de nuevo en un espacio noticioso. Se te extraña no solo por tu estilo fresco también por tu mesura.
Éxito.
10 to go.
TAMMVDC
Hola Melissa, un saludo.
ResponderEliminarPues creo que el tema que abordas es uno de los más criticados en el mundo periodístico. Considero, al igual que mucho autores de Comunicación Política (leáse por ejemplo Rey Morató), que el papel de los medios de comunicación se ha viciado y ha perdido el rumbo de su función ideal en un marco como lo es la democracia.
No creo en el sensacionalismo ni en las verdades a medias, ni el la defensa de ciertos grupos elitistas ni en el pago de favores, sin embargo, mientras más me voy introduciendo al mundo del periodismo, siento que existe un aparato lleno de vicios y defectos muy arraigado en la profesión, lo cual, por su puesto, no lo hace de ninguna manera justificable.
Creo que ya alguna vez te lo había comentado; también creo que la realidad no se pude pintar, no creo que deba haber tonos grises en una noticia, de manera particular prefiero ver los hechos, por muy crueles que sean, tal y como pasan, y no desatenderme de esa realidad que existe y es tan cercana como tanginble.
Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en no vender la nota con adjetivos que en el periodismo ideal termiman sobrando, también considero, al igual que tú, que estamos cayendo en el entendido de que todo lo malo es noticioso, mientras que las cosas buenas sólo las damos por hecho.
Comparto contigo (ustedes) una frase de Kapuscinski:
"en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico".
Saludos y felices fiestas.