viernes, 10 de diciembre de 2010

LA MAGIA DEL ARTE EN LA SOCIEDAD

No pretendo hacer definiciones, ni reformular teorías, solo quiero compartir lo que he encontrado en las aulas de los distintos niveles educativos… “El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada”.

Comienzo recordando que el Arte es un vocablo de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal del mundo, de su contexto, sobre lo real o lo imaginado a través de cualquiera de expresiones.

Hace algunos años encontrábamos el Arte en: La música, la danza, el teatro, la pintura y la escultura. Pero, debemos aceptar que el Arte no podía seguir viviendo tan acotado y en los primeros 10 años del siglo XXI el Arte lo encontramos con distintas taxonomías y en todas las actividades. El Arte, no se conforma de ejercicios, actividades y juegos para entretener a chicos y grandes. El Arte es de vital importancia en la educación familiar y escolar ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser humano trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. El contacto directo con el Arte nos lleva a conocer un mundo diferente, por dimensiones que nos permiten desarrollar la tolerancia y a tener una mente más abierta. Las Artes promueven el trabajo individual y colectivo, aumentan la confianza en nosotros mismos y mejoran el rendimiento académico y profesional... y eso es mágico en una sociedad.

Mi experiencia profesional como docente en todos los niveles educativos me han permitido comprobar que el Arte estimula la participación activa y creativa.
Todos aquellos alumnos que tienen o han tenido contacto con las Artes durante una etapa de su vida, difícilmente se pueden separar de él y su potencial innato se desarrolla extraordinariamente; sus probabilidades de éxito son mayores, quizás no sean los alumnos de promedio 10 (diez), pero si los que desarrollan reconocidos liderazgos como representantes estudiantiles en el salón y en la escuela; Son los alumnos que tienen la mejor actitud para enfrentar los concursos académicos; son los alumnos que tienen mejor lectura de comprensión y no se les dificulta la escritura de un ensayo o la redacción de un texto. Desarrollan habilidades cognitivas muy importantes que a corto, mediano y largo plazo les permitirá ser más analíticos y reflexivos, características que harán la diferencia entre ser una respuesta o parte de un problema en la familia y en la sociedad... El hecho es que, la educación en las Artes tiene una repercusión sorprendente en las etapas de desarrollo de niños y jóvenes. La lectura de cuentos en la infancia, el baile, la práctica de dibujos, la lectura en casa, visita a museos y teatros con los niños y jóvenes son muy recomendables.

Nunca olvide que usted y yo, igual que los niños respondemos a estímulos visuales y, si sus hijos observan que usted valora el Arte, ellos harán lo mismo. El arte desarrolla una magia extraordinaria en todas las personas ayudándoles a ser cada día mejores.

El arte, es una manera sencilla de generar mejores ciudadanos en cualquier contexto social y evitar problemas sociales futuros…si está de acuerdo conmigo, hoy es un buen día para cambiar en lo personal y con ello, comenzar el cambio en nosotros, nuestra familia y en nuestra comunidad…si lo logramos, estaremos iniciando la construcción de un nuevo país.

El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento.
(Aristóteles)

Lo espero en Twitter: @Viktor_Fdo y aquí nos volveremos a encontrar. Gracias por participar con su opinión

3 comentarios:

  1. Las personas deben abrirse camino hacia el arte, en cualquier circunstancia en la que se encuentren, no importa la condición social, ni las limitaciones económicas, se puede encontrar arte en todas partes, si llevas al arte como un lema de vida.
    Muy buena nota!

    ResponderEliminar
  2. Muy correcto, estimado Vic, el arte es la voz del espíritu

    un abrazo desde Tijuana

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuno y acertado.
    Indudablemente que el nivel de acceso al ARTE, marca la diferencia entre las personas. El ARTE es escencial para el desarrollo armónico e integral del ser humano. ¿ Dónde está la significatividad, la necesidad, la creatividad, la innovación y la trascendencia?
    ¡Enhorabuena Victor!

    ResponderEliminar