martes, 26 de julio de 2011

“ Réquiem al talento”


Por Alejandro Cuétara


Amy Winehouse se une al grupo de los 27, sí, ese grupo tristemente celebre de músicos talentosos que murieron a los 27 años de edad, muchos de ellos bajo la sombra de las drogas y el alcohol... se une a grandes como Jim Morrison, Jannis Joplin, Kurt Coabain, Robert Johnson, Dickie Pride, Gary Thain, Alan Wilson, Jimi Hendrix etc.


Y no es como si debiéramos hacerle fiesta por unirse a semejante grupo, más bien deberíamos estar tristes de que alguien tan talentoso dilapide su don por falta de disciplina. Porque yo creo que hay personas que no están hechas para el éxito, que esté lis rebasa y les hace perder piso. En el caso de esta cantante británica las drogas y el alcohol fueron su guillotina, pero el verdugo fue ella misma pues contaba con una voz privilegiada pero sin lo más importante para triunfar; la disciplina.


Y el club de las 10,000 horas no me deja mentir. Y a este club pertenecen muchos más que al otro club, por ejemplo; Los Beatles, Bill Gates, casi todos los jugadores profesionales de deportes de alto rendimiento, todos los músicos solistas del mundo, en fin. Puro fuera de serie, pero ¿Cuál es este club? Es el club de los talentosos que practicaron por más de 10,000 horas antes de ser los mejores, ya que su disciplina logró que la práctica los hiciera maestros.


Si no me creen pueden leer "Fueras de serie" de Malcolm Gladwell.


Y yo creo que si el club de los 27 tuviera un apartado para aquellos que no murieron a los 27, pero que a esa edad desperdiciaron su talento por indisciplina, aun sin ser famosos el club sería muy numeroso pues me queda muy claro que "Talento sin disciplina no llega a mucho" y en México tenemos mucho talento, pero andamos mal en disciplina.Otra teoría para explicar lo sucedido a Amy sería que el apellido la condenó, sí, Winehouse y ¿Qué esperaban que pasara si se apellida vinatería?


Yo soy Alejandro Cuétara y sólo estoy bromeando en serio.

jueves, 21 de julio de 2011

“Cártel de la In-Justicia deja libre a Godoy”





¿Libre Julio César Godoy Toscano a pesar de las conversaciones que escuchamos tuvo con Servando Gómez la “Tuta”, a pesar de que se escondió en el amparo de su fuero y a pesar de que desapareció en cuanto le dictaron orden de aprehensión?…




¿No, “deveritas” ya está cerrado el caso?




Qué, cómo, por qué, qué pasó; uy, uy, uy, muchas preguntas y creo que la misma PGR tampoco tiene claras las razones, pues en rueda; Patricia Bugarín, titular de la SIEDO argumentó que: un tribunal de segunda instancia absolvió al implicado por falta de elementos delictivos por lo que la PGR ya no puede recurrir a la apelación o al amparo y desconoce cuáles son los argumentos del Poder Judicial. ¿Qué le parece?




Entre la poca impartición de justicia que prefiere dejar libres a los criminales, políticos corruptos que a la vuelta de unos meses ya no se acuerdan de que escondieron a un tipo relacionado con el narco y una PGR que está de antología, mejor les digo… déjenme como estaba.




Estaba mejor sin saber sobre la indagatoria iniciada por la PGR en 2009 en contra del político perredista a quien se le vinculó con La Familia Michocana por supuestamente recibir apoyo para el financiamiento de su campaña como diputado federal, de Servando Gómez Martínez La Tuta, uno de los principales operadores de esa organización criminal.




Estaba mejor sin saber de las grabaciones entre el político y “La Tuta” que revelaban una cercana relación de apoyo mutuo; ¿qué las narconóminas obtenidas tras un cateo no son suficientes pruebas?...






En verdad estaba mejor, por lo menos así ya no me daría tal coraje saber que los delincuentes se pasan la justicia por el arco de la injusticia y quedan libres ahora en su faceta de víctimas.




Así las historias de nuestra justicia podrida que ya dio carpetazo a un caso que pagamos por ver con nuestros impuestos y, ¿Godoy?, Godoy no dude que pronto se postule para otro cargo que pagaremos todos.

viernes, 15 de julio de 2011

Una Solución a las Campañas Electorales

Se ha terminado el tiempo de campaña electoral para las próximas elecciones en el estado de México, y lo único que puedo ver es una falsa inversión millonaria en mercadotecnia y publicidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) otorga presupuestos millonarios a los partidos para realizar sus campañas electorales, sumado a éste dinero, se destinan millones de pesos de nuestros impuestos que son desviados por los gobiernos en turno para apoyar las candidaturas, las empresas privadas e incluso el narcotráfico también invierte su dinero en la campaña e imagen de cierto candidato a cambio de favores y concesiones, la pregunta es ¿para qué es ese dinero?, ahora ya no importa realmente ver lo corrupto y sucio que está el sistema de gobierno y los métodos "democráticos" para cargos de elección popular; ¿qué hacen los partidos con ese dinero? (de donde quiera que provenga).


El dinero es gastado en la creación de un personaje, alguien que tiene una cierta personalidad ficticia, alguien que se viste con ciertos colores estratégicos, se vuelve prácticamente una celebridad del medio del espectáculo, su forma de caminar, su forma de hablar, el tono de su voz, los candidatos se han convertido en actores, sus discursos, sus palabras en los debates, su tono de voz e incluso sus promesas de campaña, todo es una especie de reality show. El dinero destinado a campañas se utiliza para pagar gente que se ponga una playera roja, azul o amarilla, para pagar esas playeras, para pagar los millones de volantes que se reparten por éstas personas, las mantas afuera de las casas, los anuncios de los camiones, los espectaculares, las banderitas, gorras, playeras, matracas y silbatos que llevan los acarreados a los meetings, se gasta en spots publicitarios de 30 segundos donde más que conocer las acciones que va a realizar tu candidato, solamente hacen que te familiarices más a su imagen y logren con eso quizás que te caiga bien. Ya en los comerciales tanto de radio como de TV, cada candidato fortalece aún más su personaje, todo se vuelve una estrategia política, la guerra sucia, infringir terror al ciudadano para después ofrecerle una posible solución, todo es un circo actuado que lo único que genera al final es basura, las campañas terminan y todo eso va a dar a la basura generando más contaminación, todos podemos darnos cuenta que es un desperdicio de dinero, ¿por que no utilizarlo en algo mejor?, ¿por qué no cambiar la forma en la que se hace campaña?.


He estado pensando mucho en cómo se podría usar ese dinero de las campañas de tal manera que nos beneficie a todos, y he llegado a una conclusión, el dinero (cualquiera que sea su origen) destinado a campañas electorales debería ser usado para beneficio de la población, en lugar de gastar millones en trípticos y playeras, usarlos para comprar computadoras para las escuelas públicas, usarlos para llevar apoyo al campo para que su economía se reactive, usarlos para fortalecer el sistema de Salud y que los hospitales tengan todas las medicinas, ese dinero puede ser usado para saciar necesidades de un país o una región, alumbrado público, alcantarillas, por Dios... hay tantas cosas que hacen falta..., por supuesto que sé que esto todos los ciudadanos lo pensamos en realidad, sin embargo se vuelve utópico cuando sabemos que las campañas no son más que imagen, son un reality show donde la gente vota.


Entonces yo pienso que en lugar de pasar en televisión estúpidos Spots de 30 segundos que solo pretenden desprestigiar al oponente y crear una imagen farandulista de un personaje político, deberían de hacer un solo programa; un verdadero reality show, un programa que dure lo necesario para que cada candidato en un solo video, muestre lo que hizo con el dinero destinado a las campañas, ¿cómo gastaron ese dinero en pro de la ciudadanía?, que no nos infrinjan miedo ni promesas falsas, que veamos con hechos lo que son capaces de hacer, es mucho el dinero que se da para las campañas electorales, sobretodo estatales y presidenciales, pues que nos demuestren que saben administrar el dinero en pro del país, esa si sería una verdadera campaña electoral; la competencia ya no será ahora en quién se viste mejor, o quién tiene mejor carisma, no será más una batalla de personajes ficticios sacados de algún estudio de mercadotecnia, recordemos que elegimos un proyecto, no un personaje con chapitas.


En éste único programa de Radio y Televisión, en éste reality show, ganarían las televisoras, ganarían los candidatos, los partidos, los particulares, las empresas y lo más importante los ciudadanos, veríamos ahora si un video donde el partido y el candidato nos mostrará lo que es capaz de hacer con el presupuesto, nos mostrará que puede y quiere fortalecer la educación, la salud, el transporte, etc; nos va a mostrar que sabe utilizar el dinero para algo más importante que pancartas con su cara sonriente e hipócrita, esa sería una verdadera campaña, los meses de campaña los candidatos irían a las localidades no a poner un escenario y contratar a algún grupo musical famoso para que abra su discurso, ya no irían a prometer y a dar falsas esperanzas y a repartir lonas que dicen que todo Mexico es su amigo; los candidatos ya irían a los poblados a satisfacer sus necesidades, a dar soluciones inmediatas, con hechos no con palabras, así es como se van a ganar el voto de la gente, repito "hechos no palabras", que dejen de cantar y comiencen a actuar, cada peso destinado a absurda publicidad debe ser destinado al bienestar del país o de la región para la cuál se lleven a cabo las elecciones, creo que si ya la politica en México es un circo y un reality show por si misma, ¿por qué no hacerlo oficial y que nos beneficie a todos?.


Sabemos que un solo programa con éstas características sería sumamente atractivo para las televisoras; y en lo personal sería más atractivo para mi ver en qué se gasta el dinero destinado a campañas cada candidato ayudando al desarrollo de México, que ver en mi programa favorito comerciales estúpidos de 30 segundos o menos donde lo único que hago es hacer corajes, ya que efectivamente veo dónde se gastan el dinero... en spots, en fotógrafos, en publicistas y mercadólogos que ni siquiera concuerdan con los ideales del partido y solo buscan el dinero, se lo gastan en diseño, en imagen, en mierda..., Prefiero mil veces ver un solo programa donde realmente pueda decidir entre un proyecto y no la imagen de un candidato, prefiero saber cómo gastaría el dinero del presupuesto el candidato antes de votar por el, prefiero ver ese único reality show que ver durante meses comerciales idiotas y gente acarreada en las calles generando mas y mas basura, prefiero ver una verdadera reforma electoral que ver como mi país muere mientras los partidos despilfarran el dinero en pendejadas... ¿y tú?... ¿qué prefieres?. R.Rueda

lunes, 4 de julio de 2011

“PLEITESÍA A LA MOFA”

Por Alfredo González-Angulo R

¿Cuántas veces no hemos escuchado en las notas periodísticas de detenidos que en pocas horas salen por no tener sustento jurídico?


En estos últimos años lo hemos estado escuchando más frecuentemente, como el mismo dicho nos refiere: “Al perro más flaco se le pegan las pulgas” y en este caso el “perro más flaco” viene siendo el gobierno federal.


Sin embargo no es algo que sea distintivo del gobierno federal, ya que en todos los estados se da este hecho. Esto nos lleva a reflexionar que cualquier lucha que se haga y quién la haga, no va a rendir frutos ya que nos tropezamos TODOS con la misma LEY.


Hace algún tiempo publicamos por este mismo medio: “Injusticias a las más violada de México”. Algunos pensaron en alguna dama de la farándula o hasta en el Fabiruchis, sin embargo nos referimos a la misma Carta Magna que nos rige como ciudadanos. Comentamos de igual forma que el problema no estriba en la confección de algunas de las leyes, sino que algunas otras están hechas a modo. De tal manera que los estados de la república al ser “Libres y Soberanos” “confeccionaron” sus propios códigos basados en los preceptos constitucionales. Algunos de una manera correcta y justa y otras que podrían estar diseñadas para dar sus “calambritos” a quiénes les quede este traje a la medida. De acuerdo a los cánones legislativos la impartición de la justicia “debería” de ser RÁPIDA Y EXPEDITA.


¿Ahora ven por qué está ente colmillada la palabra debería? Es todo lo contrario la impartición de justicia, además de injusta por supuesto en muchos casos. De tal forma que vemos a personas que por robar un pan, para darles de comer a sus hijos, llevan mucho tiempo encerrados, sin pretender por ningún motivo defender este hecho, que finalmente representa un delito como lo es el robo. Por otra parte y hasta donde se sabe, la impartición de la justicia ¡DEBE SER GRATUITA! La práctica nos dice que si no se tiene el capital suficiente para pagar a un abogado connotado y repartir la famosa “untada de mano”, no se hará justicia, aunque se haya robado solo un suspiro.


Casos más recientes y que han indignado a la opinión pública, han sido los veredictos que han dado los jueces: Catalina Ochoa, Nezahualcoyotl Zúñiga y Rafael Boudid quienes dejaron libre al asesino confeso de Rubí Marisol Freyre, Sergio Barraza Bocanegra y quién a causa del mismo asunto y por querer lograr obtener justicia, la mamá de Rubí Marisol fue brutalmente asesinada a las puertas del palacio del ejecutivo estatal. Blanca Evelia Parra Meza le dio su pase a la impunidad con una gran carga mercadológica a Jorge Hank Rhon ó el famoso juez del cortometraje de “Presunto Culpable”, Héctor Palomares Medina quien por cierto, acaban de ratificarlo en su cargo nuevamente por sus brillantes acciones, a lo cual me quedan dudas al respecto, ¿si es por impartir justicia o por cubrir cuotas de personas para internar a inocentes dentro de la universidades del crimen? ¿Por eso lo legalizan su permanencia como juez?


Ya ni si quiera hablamos del caso de la guardería ABC, no porque no merezca la atención que vale este tema en específico, sino porque que aquí los jueces crearon a sus “presuntos culpables”. Estos hechos son los que conocemos porque trascendieron a la opinión pública a nivel nacional. ¿Pero cuantas veces hemos escuchado casos y casos en el que en un verdadero ejercicio de base ball, haciendo el “pisa y corre”, criminales sorprendidos en actos flagrantes son puestos en libertad “por falta de pruebas”? “Todo mundo vio cuando alguien mató a otra persona y lo liberan por falta de pruebas o porque el ministerio público “no integró bien el expediente” Tomando en cuenta lo burocrático que es este país, NUNCA se podrá integrar bien un expediente, solo se integrarán bien los de aquellos que tengan a un abogado de oficio o que no tengan para pagar a un abogado ilustre, a ellos si les caerá todo el peso de la justicia aunque en verdad no hayan cometido delito alguno “pos´ total”. Pues démosle el beneficio de la duda a los jueces, que tienen razón y no tienen los elementos para consumar el ejercicio de la impartición de justicia. ¿Y entonces en dónde está la falla? ¿Habrá que hacer, modificar, reestructurar e implementar nuevas leyes? Leyes que sean acordes a nuestros tiempos y a nuestras circunstancias y más aún, a nuestras necesidades, no a las de 1857 o a las de 1917. ¿Dónde está el poder legislativo, que son los que cuentan con la capacidad jurídica para hacer todas estas modificaciones y no alteraciones en las cuales se beneficien ellos mismos o encubran de sus propios atropellos a politiquillos de cuarta en donde se vean afectados los ciudadanos? Solo vean, analicen, reflexionen y juzguen este hecho; El poder legislativo está TAN ocupado en ver por sus propios intereses políticos y personales, que ya el IFE le comió el mandado y ahora están como los burros: “¡Se pegan con su propia cola y se espantan!” Esta es la enésima vez que lo digo y lo sostengo: Los emperadores políticos de México han hecho y deshecho tanto de las leyes a su modo, que un día no muy lejano les va a explotar en su propia cara todo lo que han realizado para su beneficio y en contra del bien ciudadano. Deben en parte de estar agradecidos con nosotros los electores, ya que no tenemos el alma y el espíritu de los Egipcios o Españoles y mandarlos a volar de una buena vez.


Es necesario que alguien los convenza de que esto ya es insostenible. El mismo presidente de la república lo mencionó en la reunión con el poeta Sicilia y algunas de las víctimas de la violencia, no puede hacer nada porque los encargados del orden hacen y las leyes deshacen. La ley debe ser racionalmente planificada e inteligentemente ejecutada, pero ¿por quienes? ¿Por gente que solo va a comer tortas a los juzgados o que van a ver películas en sus iPad, que por cierto nosotros les pagamos? Nos estamos volviendo todos en “presuntos culpables en potencia” –porque me imagino que deben de haber intereses que así les conviene- y si no se actúa rápido, estaremos viendo constantemente, escenas de tragicomedias y espectáculos alegórico-dantescos que no serán otra cosa más que una ¡PLEITESÍA A LA MOFA!

Como siempre espero sus comentarios en Facebook y Twitter: alfredo_netnews