lunes, 4 de julio de 2011

“PLEITESÍA A LA MOFA”

Por Alfredo González-Angulo R

¿Cuántas veces no hemos escuchado en las notas periodísticas de detenidos que en pocas horas salen por no tener sustento jurídico?


En estos últimos años lo hemos estado escuchando más frecuentemente, como el mismo dicho nos refiere: “Al perro más flaco se le pegan las pulgas” y en este caso el “perro más flaco” viene siendo el gobierno federal.


Sin embargo no es algo que sea distintivo del gobierno federal, ya que en todos los estados se da este hecho. Esto nos lleva a reflexionar que cualquier lucha que se haga y quién la haga, no va a rendir frutos ya que nos tropezamos TODOS con la misma LEY.


Hace algún tiempo publicamos por este mismo medio: “Injusticias a las más violada de México”. Algunos pensaron en alguna dama de la farándula o hasta en el Fabiruchis, sin embargo nos referimos a la misma Carta Magna que nos rige como ciudadanos. Comentamos de igual forma que el problema no estriba en la confección de algunas de las leyes, sino que algunas otras están hechas a modo. De tal manera que los estados de la república al ser “Libres y Soberanos” “confeccionaron” sus propios códigos basados en los preceptos constitucionales. Algunos de una manera correcta y justa y otras que podrían estar diseñadas para dar sus “calambritos” a quiénes les quede este traje a la medida. De acuerdo a los cánones legislativos la impartición de la justicia “debería” de ser RÁPIDA Y EXPEDITA.


¿Ahora ven por qué está ente colmillada la palabra debería? Es todo lo contrario la impartición de justicia, además de injusta por supuesto en muchos casos. De tal forma que vemos a personas que por robar un pan, para darles de comer a sus hijos, llevan mucho tiempo encerrados, sin pretender por ningún motivo defender este hecho, que finalmente representa un delito como lo es el robo. Por otra parte y hasta donde se sabe, la impartición de la justicia ¡DEBE SER GRATUITA! La práctica nos dice que si no se tiene el capital suficiente para pagar a un abogado connotado y repartir la famosa “untada de mano”, no se hará justicia, aunque se haya robado solo un suspiro.


Casos más recientes y que han indignado a la opinión pública, han sido los veredictos que han dado los jueces: Catalina Ochoa, Nezahualcoyotl Zúñiga y Rafael Boudid quienes dejaron libre al asesino confeso de Rubí Marisol Freyre, Sergio Barraza Bocanegra y quién a causa del mismo asunto y por querer lograr obtener justicia, la mamá de Rubí Marisol fue brutalmente asesinada a las puertas del palacio del ejecutivo estatal. Blanca Evelia Parra Meza le dio su pase a la impunidad con una gran carga mercadológica a Jorge Hank Rhon ó el famoso juez del cortometraje de “Presunto Culpable”, Héctor Palomares Medina quien por cierto, acaban de ratificarlo en su cargo nuevamente por sus brillantes acciones, a lo cual me quedan dudas al respecto, ¿si es por impartir justicia o por cubrir cuotas de personas para internar a inocentes dentro de la universidades del crimen? ¿Por eso lo legalizan su permanencia como juez?


Ya ni si quiera hablamos del caso de la guardería ABC, no porque no merezca la atención que vale este tema en específico, sino porque que aquí los jueces crearon a sus “presuntos culpables”. Estos hechos son los que conocemos porque trascendieron a la opinión pública a nivel nacional. ¿Pero cuantas veces hemos escuchado casos y casos en el que en un verdadero ejercicio de base ball, haciendo el “pisa y corre”, criminales sorprendidos en actos flagrantes son puestos en libertad “por falta de pruebas”? “Todo mundo vio cuando alguien mató a otra persona y lo liberan por falta de pruebas o porque el ministerio público “no integró bien el expediente” Tomando en cuenta lo burocrático que es este país, NUNCA se podrá integrar bien un expediente, solo se integrarán bien los de aquellos que tengan a un abogado de oficio o que no tengan para pagar a un abogado ilustre, a ellos si les caerá todo el peso de la justicia aunque en verdad no hayan cometido delito alguno “pos´ total”. Pues démosle el beneficio de la duda a los jueces, que tienen razón y no tienen los elementos para consumar el ejercicio de la impartición de justicia. ¿Y entonces en dónde está la falla? ¿Habrá que hacer, modificar, reestructurar e implementar nuevas leyes? Leyes que sean acordes a nuestros tiempos y a nuestras circunstancias y más aún, a nuestras necesidades, no a las de 1857 o a las de 1917. ¿Dónde está el poder legislativo, que son los que cuentan con la capacidad jurídica para hacer todas estas modificaciones y no alteraciones en las cuales se beneficien ellos mismos o encubran de sus propios atropellos a politiquillos de cuarta en donde se vean afectados los ciudadanos? Solo vean, analicen, reflexionen y juzguen este hecho; El poder legislativo está TAN ocupado en ver por sus propios intereses políticos y personales, que ya el IFE le comió el mandado y ahora están como los burros: “¡Se pegan con su propia cola y se espantan!” Esta es la enésima vez que lo digo y lo sostengo: Los emperadores políticos de México han hecho y deshecho tanto de las leyes a su modo, que un día no muy lejano les va a explotar en su propia cara todo lo que han realizado para su beneficio y en contra del bien ciudadano. Deben en parte de estar agradecidos con nosotros los electores, ya que no tenemos el alma y el espíritu de los Egipcios o Españoles y mandarlos a volar de una buena vez.


Es necesario que alguien los convenza de que esto ya es insostenible. El mismo presidente de la república lo mencionó en la reunión con el poeta Sicilia y algunas de las víctimas de la violencia, no puede hacer nada porque los encargados del orden hacen y las leyes deshacen. La ley debe ser racionalmente planificada e inteligentemente ejecutada, pero ¿por quienes? ¿Por gente que solo va a comer tortas a los juzgados o que van a ver películas en sus iPad, que por cierto nosotros les pagamos? Nos estamos volviendo todos en “presuntos culpables en potencia” –porque me imagino que deben de haber intereses que así les conviene- y si no se actúa rápido, estaremos viendo constantemente, escenas de tragicomedias y espectáculos alegórico-dantescos que no serán otra cosa más que una ¡PLEITESÍA A LA MOFA!

Como siempre espero sus comentarios en Facebook y Twitter: alfredo_netnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario