lunes, 29 de noviembre de 2010

Mujeres, poder y política

Tres palabras que en contexto parecen diferentes, a veces infinitamente distantes. Tres palabras, que hoy en día, pareciera no tener relación entre ellas. Tres palabras que al conjuntarse, pueden ser una mezcla explosiva…

Una de las formas que podemos conjuntar estas tres palabras, es hablando de “La primera Dama”. Este título es adjudicado a las esposas de los presidentes. No es un cargo electo, no tiene funciones establecidas y no percibe sueldo. Esto es una teoría, ya que han existido Primeras Damas que se han hecho notar y utilizar esta panacea para ejercer el poder:

Carmen Romano de López Portillo, quien fuera primera dama en el periodo presidencial de José López Portillo (1976-1982), creo en 1977 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, lo que ahora conocemos como el DIF. Realizó campañas para que la cultura llegara a todos los mexicanos y se tuviera una educación artística (Era ella pianista). Sin embargo, Los excesos y extravaganzas como la de traer un psíquico (Uri Geller) para encontrar yacimientos de petróleo y expedirle en 40 minutos un pasaporte mexicano en agradecimiento (el era israelí). El derroche de recursos para recibir a primeros mandatarios y el abuso del poder como cerrar tiendas para realizar sus compras en calma, complementan su hobby que era el de tener una colección de al menos 20 pianos y cuando viajaba en avión al extranjero, siempre llevaba uno.

Marta Sahagún de Fox, esposa del ex presidente Vicente Fox durante el periodo presidencial 2000-2006. En 1988 es miembro activo del PAN y contendió a la alcaldía de Celaya Guanajuato. En contra parte de lo que habia sido Nilda Velasco de Zedillo, una primera dama de bajo perfil, ella misma comentó que las decisiones del presidente, primero la consultaba con ella. Fundadora de la Asociación “Vamos México” que destinaría recursos a las poblaciones mas pobres del país, pero también ayudaba a organizaciones como los Legionarios de Cristo y que fue una activa participante. Se criticó el uso de El castillo de Chapultepec para el concierto benéfico de Elton John, del cual nunca se supo hacia donde fueron los recursos del mismo. Envuelta en escándalos como el incierto camino de los 30 millones que donó Bill Gates, su exposición mediática para ser para ser presidenta de México, su intervención en el conflicto de Grupo Radio Centro y José Gutiérrez Vivó, asi como el trafico de influencias de sus hijos, los Hermanos Bribiesca con contratos de Pemex, entre otros.

Sin embargo, El poder y la política se conjuntan y crean escenarios a veces, inimaginables.

Un ejemplo es Elba Esther Gordillo. Ex priista (fue expulsada del partido el 13 de Julio del 2006, por haber declarado que Roberto Madrazo se había adueñado del partido político y el haber creado el partido Nueva Alianza) es una muestra que el poder no distingue sexos. Dirigente del SNTE, influyente en la opción de votaciones para cualquier partido, excesos a costa de sus agremiados (los cuales dan una cuota de 53 pesos quincenales que se traduce a poco menos de 120 millones de dólares anuales) y que sabe jugar perfectamente sus cartas, ha presionado a Presidentes, candidatos y Secretarios de Educación para su propio beneficio. Una figura que no quiere ser candidata de ningún partido, pero que muestra el apoyo a quien en su juicio, tiene mas oportunidades de ganar la elección.

¿Pero que pasa actualmente entre las mujeres, política y poder? Aquí unos datos para el análisis:

- En a Cámara de Diputados, 27% son mujeres (135 diputadas)
- En la Cámara de Senadores, 21.1% son mujeres (27 senadoras)

¿Por qué este porcentaje bajo de la participación de la mujer en la política? ¿Machismo? ¿Falta de oportunidades? ¿Falta de representantes? ¿Desdén de las mujeres hacia la política? ¿Bloqueo de los partidos políticos hacia las mujeres? Mas preguntas que respuestas…

Si existen políticas destacadas y con trabajos serios. Rosario Green, actual senadora por el PRI, fue embajadora de México en Alemania y Secretaria de Relaciones Exteriores, trabajo el cual realizó notablemente. Cecilia Soto, ex candidata del PT a la presidencia de la república y que gracias a ella, ese partido político conservó su registro. Fue embajadora de Brasil en el sexenio de Fox y se caracterizó por un fuerte carácter, evadir el golpeteo de sus adversarios. Patricia Mercado, contendiente a la presidencia en el 2006 y quien registró 1,128,850 votos, logrando así el mayor numero para una mujer en la contienda hacia la presidencia. Ella puso en la mesa de discusión legalizar el aborto y despenalizar el uso de la marihuana y de las uniones entre personas del mismo sexo.

Las mujeres han ganado poco a poco, espacios en la política en el país, y nosotros le quedamos debiendo al esfuerzo de ellas.

En vísperas de las elecciones presidenciales, no existe una mujer que se destaque para luchar en la contienda. ¿Será que México aun no esta preparado para tener a una mujer en Los Pinos? ¿No existe madurez en el electorado? ¿Aun no existe la mujer que muestre una voluntad política para unificar a los diferentes protagonistas?

Han pasado ya, muchos años y nos han demostrado que ellas, muchas de las veces, tienen más capacidad para gobernar. El día que dejemos de jugar a la “guerra de los sexos” y nos enfoquemos claramente en las opciones, propuestas, ética y confianza hacia un candidato, ese día la mujer podrá ser una protagonista esencial en el poder y la política.

5 comentarios:

  1. Luis, la presión es alta... Eres mucho más visible, sin importar partido. Estas en la mira y las criticas a veces son más duras que hacia los caballeros.
    Entre casos sobresalientes que se omiten aquí tenemos a:
    -Rosario Robles, quien a mi parecer realizó cambios importantes en el DF pero envuelta en un escándalo la hicieron de lado pues representaba un riesgo alto a ciertos personajes.
    -La folklorica Bety Paredes que mira que se necesitan pantalones para estar al frente del PRI y a pesar de sus desatinos ahi sigue y se luce como la que le dio nuevos brios al partido
    -Amalita y sus cuestionados años de gobernar Zacatecas
    Y asi varias...
    Yo no creo que no estemos listos, más bien creo que la ambición política de un pequeño grupo sigue sin querer repartir el botín... digo de los Jrs de la nueva generación del PRI, no sobresale ninguna "Hija de.."

    ResponderEliminar
  2. Sabe que considero como factor clave para que una mujer de el salto en politica? que como mujeres mexicanas nos asumamos como seres capaces de gobernar. Desafortunadamente continuamos con los usos y costumbres obsoletos del "esposa de..." "hija de..." y asi, hay una falta de identidad femenina o una identidad que para existir necesita de alguien.
    Hay pocas mujeres que en politica destacan como gente seria y por lo mismo me cuesta identificar alguna con buen potencial para gobernar, pero quiza solo es cuestion de que obtenga mas informacion.
    Hoy dia la oleada de mujeres en la Presidencia en nuestro continente ha cobrado fuerza, en mi opinion un partido inteligente podria tomar ventaja de esto para lanzar una mujer como candidata...ahora, los guardianes del poder estan listos para algo asi? no creo.
    Monica Perry

    ResponderEliminar
  3. Luis B es respetable su artículo y hace precisiones muy interesantes, sin embargo, considero que la mujer ha venido desde hace tiempo escalando posiciones y ganándolas en contiendas abiertas, logrando desplazar poco a poco los puestos que se pensaba que eran exclusivos de los hombres.
    La nueva imagen de la mujer se ha logrado de manera gradual y va en con paso firme a la conquista de nuevos horizontes. No mencionaré a una en especial, corro el riesgo de omitir a mujeres que han sido claves en el desarrollo de sectores sociales y que se han convertido en pilares de la política, la economía y la sociedad de nuestro país.
    Mi reconocimiento, mi aprecio y mi respeto para todas las mujeres.

    Víctor Fernando Slva M

    ResponderEliminar
  4. Lo que es un hecho, haciendo referencia a lo que comentas Víctor, es que en México de acuerdo a cifras dadas a conocer hace unos días por el INEGI, es que en México somos más mujeres que hombres; 57 millones 464 mil 459 contra 54 millones 858 mil 298. Y aunque han crecido las expectativas y oportunidades de emplearse; existe alto porcentaje de discriminación, sueldos menores y abusos sexuales contra nosotras. Yo valoro mucho caballeros que como ustedes nos respetan, apoyan y admiran. Saludos a todos los que escriben su opinión en este blogg, en especial a Luis Becerril, la firma de este lunes.

    @melissavegaTV

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por las opiniones de todas y todos. Este solo es la primera parte, ya que la mujer como bien precisa Victor, han escalado posiciones y de importancia. Alma pone en la mesa otras mujeres descatadas o que estan en el escenario politico. Apreciaria que leyeran la segunda entrega. Un saludo @luisbecerrilr

    ResponderEliminar