lunes, 31 de enero de 2011

Injusticias a la más violada de México

Analizando el titulo de esta nota pareciere que me refiero al caso Kalimba, sin embargo; hay algo muy serio que nos tare en jaque a los mexicanos, es el hecho de ver los enconos y trampas que tiene la ley desde la constitución hasta la aplicación de la misma.

Para no hacer una historia de la historia, solo basta con recordar que desde los tiempos del México independiente, se han hecho esfuerzos muy grandes por tener una reglamentación que nos permita vivir como sociedad basados en ética, moral y justicia, todo ello plasmado en un texto llamado CONSTITUCIÓN.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en nuestros días y muchas otras están formadas por dos partes:

Dogmática: En ella se declaran y garantizan los derechos individuales de los ciudadanos a los que rige la constitución.

Orgánica: En ella se expone la forma de gobierno, la estructura y la división de poderes y todo lorelacionado con los órganos de poder, incluyendo la elección de sus miembros, la creación o modificación de leyes.
Cuando estudiamos historia a lo largo de nuestra educación, evidentemente tenemos conocimiento de los diferentes documentos que han regido la vida del país, sin embargo, quizá en parte debido a la falta de profundidad con que se manejan los temas (a pesar de que vemos lo mismo cada 2 años, lo cual me parece una falla enorme del sistema educativo) no se dedica mucho tiempo al análisis detallado de algo tan importante como las modificaciones de la Constitución a lo largo de la historia del país.

Pienso así mismo, que aquí podría estar la problemática del asunto de las leyes, ya que sabemos que la mayoría de las leyes están bien hechas, lamentablemente otras hechas a modo y no sabemos qué otras tantas estén mal hechas y por si fuera poco, la manera de interpretarlas y de cómo las aplican los diputados, senadores, jueces, ministerios públicos, abogados en general que, lamentablemente en los últimos años han dejado mucho que desear. Nuestra Constitución es el único documento que nos garantiza muchas acciones tanto de libertad como de justicia y que diario es violada, tristemente y de manera paradójica por los mismos que las hacen y las aplican.

Los códigos civiles de los estados también tienen sus entuertos a la sociedad misma, ya que en “en pos de la soberanía” hacen y deshacen a su antojo. ¿Pero a dónde más está el problema? ¿Está en el sistema de justicia que hoy en día se ve atrapada por la delincuencia o por el sistema en sí mismo? ¿Es por quienes las imparten? ¿Debería haber una participación ciudadana en la realización de las mismas, ante la ineficacia e ineficiencia de la generación “NINI” de las cámaras legislativas? El caso es que el tiempo corre y nos vemos inmersos en un verdadero hoyo de leyes que desembocan en la “defensa de los derechos humanos del criminal”.
Repito, hay algunas leyes que están bien hechas, ese tipo de leyes no afecta o trastoca los intereses del crimen organizado o de la denigrada clase política de nuestro país, pero cuando ésta llega a ser alterada vienen todos los casos que en los últimos días hemos vivido, si no veamos lo que le pasó a Marisela Escobedo.
Queremos y exigimos que haya leyes que nos den la seguridad de tener garantizados nuestros derechos constitucionales. Leyes que nos permitan ver detrás de las rejas a quién se lo merece y no llegar al grado ver entrevistas en los medios de artistas que son tratados como narcos-homicidas y de narcos-homicidas que son tratados como artistas y todo por las mismas trampas que da la ley o de quienes las aplican. (Sin pretender meter las manos al fuego por nadie)

Es necesario poner de nuestra parte y exigir a las autoridades, el silencio de muchos se está convirtiendo en una complicidad implícita de las bandas del crimen y de políticos inmiscuidos en éstas. Y para este tipo de acciones y como dice un comercial de Televisa, “¿Tienes el valor o te vale?” La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido turbulenta como la de México mismo. Es importante conocerla, como toda la historia, para entender cómo es que las cosas terminaron desembocando en lo que vivimos ahora e intentar hacer algo por frenar al menos un poco la caída del país por el precipicio. Depende de nosotros en que ésta carta garante deje de ser hoy en día, ¡UNA MÁS DE LAS INJUSTICIAS A LA MÁS VIOLADA DE MÉXICO!

Espero tu comentario en @alfredo_netnews y en Facebook

lunes, 24 de enero de 2011

VISION DE UN CRIMINAL

Ante las últimas detenciones de tristemente celebres personajes del crimen organizado, me han saltado varias reflexiones que me gustaría compartir con ustedes.

La mayoría de los criminales que ahora se detienen en delitos relacionados a las drogas son gente joven, que ronda entre los 25 a 35 años. Cuando uno tiene esa edad, es común decir que “secome uno el mundo a puños” y hay un cierto sentido de invulnerabilidad, solo moderado por la educación y valores que uno haya recibido en el seno familiar y en la escuela.

Me pregunto, que visión tienen estos jóvenes que ahora pasan a engrosar el catalogo criminal del México de estos tiempos ¿? Que expectativas de vida puede tener una persona que está siendo buscada por tantas instituciones ¿? Independientemente de la protección que pueda comprar, que tan seguro puede estar al ir por la calle ¿?

Ya veíamos en la entrevista que le hacen al JJ, donde refiere que estaba escondido en una casa, luego en un departamento, luego en otra casa, eso es vida plena ¿? Vivir escondido siempre. Para que entonces gozar de dinero en efectivo y el poder de las armas que acompaña a esa “profesión”si estas condenado a esconderte la mayor parte de tu vida ¿?

El JJ dice que vivía sin miedo, la verdad es poco creíble eso. Si no hay miedo, entonces porque alguien se esconde todo el tiempo ¿?

Me pregunto cómo pueden dormir dichos criminales ¿?, imagino que solo drogados o
alcoholizados al extremo. Con que soñaran ¿? Si es que sueñan. Imagino el cuarto de un personaje de estos con una pistola 9mm bajo su almohada, un AK-47 apoyado junto al buró, y afuera de la habitación uno o varios “compadres” en la sala con una R-15 por nocturna compañera.

En términos generales, que expectativa de vida tienen, que visión ¿? Que ven ellos en profundidad para lo que resta de su vida ¿? Huir eternamente ¿? Creen que existe la inmunidad ilimitada ¿?

Donde queda el sentido de la familia, los placeres sencillos de la vida como el salir a la plaza, al parque, al cine, a la playa o a la montaña y disfrutar de un entorno social completo ¿?

Estos “personajes” han perdido, porque así lo han querido, todo el sentido de la vida normal.

Pendiente queda para los estudiosos de la psicología humana el entender como hay gente que abandona la vida social y la convivencia con el entorno y se entrega por completo a otro tipo de efímeros “satisfactores”. En la medida que esto se pueda explicar o entender, entonces podremos tomar medidas para que futuras generaciones estén más inmunes a estas desviaciones.

Como vemos amigos lectores, casi no hay operando narcos viejos, porque o están en la cárcel o ya están muertos. Es que acaso este razonamiento tan simple no lo pueden ver los jóvenes aspirantes a criminales ¿? Y los que ya “están dentro” no podrán parar antes de que les llegue su hora ¿?

Nos vemos en Twitter @Cordobes_01

jueves, 20 de enero de 2011

Yo también quiero un México en paz

Secuestros, extorsiones, feminicidios, crimen migratorio… Son solo algunos de los temas que diariamente llenan los periódicos nacionales y, que al parecer de la sociedad mexicana van en aumento.

De acuerdo a La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México que se realizó en todo el país del 28 al 31 de octubre del 2010. Los mexicanos consideran que la seguridad pública es peor que hace un año y creen que durante los próximos 12 meses ésta se deteriorará más. La situación se tinta poco halagüeña si partimos de que el año pasado fue el más violento desde que inició la guerra contra el narcotráfico del gobierno federal en 2006. Las muertes violentas presuntamente vinculadas con el crimen organizado fueron 15,273. La tasa de mortalidad relacionada con el crimen, nos coloca como el sexto país más violento del mundo.

Pero, frente a estas cifras, ¿Qué debemos hacer los ciudadanos? ¿Estancarnos en el tema de que si las autoridades estan rebasadas, criticarlas, mostrarnos insensibles o actuar?

De unos días a la fecha me ha llamado la atención el discurso de muchos twiteros, blogeros y facebookeros que utilizan las redes sociales para enfatizar su rechazo a la espiral de violencia que vive nuestro país a través de mensajes concientizadores y reflexivos. De ellos, admiro su valentía, pues si bien muchos líderes sociales después de trágicas experiencias personales podrían haber dejado el país para irse a vivir a otro menos corrupto, han decidido luchar por éste con su ejemplo y compromiso. A ellos, mi apoyo y profunda admiración porque yo también quiero un México en paz y el reto es de todos; sociedad y gobierno.

El pasado 12 de enero, en el marco de de la jornada del Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, el presidente Felipe Calderón renovó su compromiso de trabajar conjuntamente con la sociedad civil en la lucha contra el crimen organizado. En esta ocasión ofreció financiar proyectos vigilados por consejos mixtos de autoridades y organizaciones no gubernamentales para acciones de prevención social de la violencia.

¿Qué quiere decir esto?; las organizaciones no sólo vigilaran la actuación de las autoridades sino además vigilarán que los recursos públicos destinados a la seguridad sean efectivamente destinados a ese rubro. Por ejemplo, los recursos para el nuevo modelo policial y para operar unidades especiales en cada estado y los centros de evaluación y control de confianza.

Haciendo un corte de caja, llego a la conclusión de que la estrategia de los "Diálogos por la Seguridad" no ha rendido frutos a dos años de que empezaron, sin embargo; caer en el esceptisismo me parece brutalmente doloroso para todos los que confiamos; en principio, en nosotros mismos como sociedad pues, la apuesta por un México unido contra la violencia y la inseguridad es tarea compartida. Seamos congruentes y aportemos desde nuestras trincheras, con tolerancia, respeto y honestidad en cada oportunidad.

Gracias por dejar huella en este Blogg de todos con tu comentario. ´

@MelissaVegaTV

lunes, 17 de enero de 2011

Hace apenas unos días...

Hace apenas unos días, muchos celebrábamos el premio nacional de derechos humanos 2010 que recibió Isabel Miranda de Wallace quien a lo largo de 5 años y con recursos propios, logró la captura de la banda que asesinó a su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace, evidenciando la ineficacia, impunidad y corrupción que hay en las instituciones que supuestamente imparten justicia en nuestro país. Su discurso ante el presidente desnudó y evidenció que estas instituciones no cubren las mínimas expectativas en algo básico y fundamental para cualquier ciudadano del mundo: Impartición de Justicia.

Celebrábamos y gritábamos a los cuatro vientos que la ciudadanía era capaz de cubrir ese vacío de poder, gracias a el ejemplo de Isabel Miranda de Wallace. La esperanza en todos aquellos que esperaban justicia, podían colgarse de este logro de esta mujer ejemplar y se respiraba un aire de cambio por esta situación.

Lamentablemente tuvimos un amargo despertar; Marisela Escobedo Ortiz había sido asesinada enfrente del Palacio de Justicia en la ciudad de Chihuahua en manos de un, hasta ahora desconocido. La Historia hasta parece repetitiva: Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 17 años, desapareció en agosto de 2008 y fue hasta enero de 2009 cuando su madre, Marisela Escobedo Ortíz presentó una denuncia contra Sergio Rafael Barraza Bocanegra, pareja de su hija. La madre fue quien localizó al presunto asesino en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, e informó a las autoridades, quienes lo detuvieron el 16 de junio.

De acuerdo a lo dicho por Barranza, el mató a su mujer y la incineró. El 1 de mayo de este año tres jueces del nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua absolvieron en un juicio oral a Sergio Barraza, homicida confeso de Rubí, por considerar la declaración insuficiente para demostrar su culpabilidad.

¿Quiénes son estos jueces? Catalina Ochoa Contreras, presidenta; Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, redactor, y Rafael Boudid, tercer integrante de la sala. Ellos lo dejaron libre por falta de pruebas, aunque Segio haya aceptado la culpabilidad en este caso.

Marisela Escobedo declaró que en ese momento habían matado dos veces a su hija.
Se armó de valor y empezó una lucha para que la opinión pública la volteara a ver y escuchar la solicitud de justicia por este caso. Denunció amenazas hacia su persona por los esfuerzos que estaba realizando. Como siempre, las autoridades correspondientes no hicieron caso ni a sus pedimentos de justicia ni a las amenazas que ella recibió.

A las 8 de la noche del día 16 de diciembre, frente al palacio de justicia de Chihuahua fue asesinada Marisela Escobedo. Un hombre habría llegado y tras platicar con ella, le disparó en tres ocasiones. El responsable huyó por la calle Aldama, perdiéndose entre decenas de personas que realizan sus compras navideñas.
Con la muerte de Marisela Escobedo murió también la esperanza de justicia de muchos mexicanos. México le falló a Rubí y a Marisela. México le falló a otros casos anónimos que luchan por un reclamo legítimo de Justicia.

Nos piden que denunciemos, que luchemos. Que los buenos somos más, que si hay instituciones que respaldan al ciudadano. Hoy las balas volvieron a callar la esperanza de vivir en un País que lo único que pide es una dosis de justicia y libertad.¿Cuántos casos como Isabel Miranda de Wallace necesitamos? ¿Cuántas muertes como la de Rubí y Marisela necesitamos? ¿Qué esperamos como sociedad para unirnos y pelear por nosotros?

Ojalá que el gobierno tenga preparado algo más que 30,000 comunicados pidiendo disculpas y uniéndose al dolor de quienes pierden un ser querido por esta guerra absurda por el simple reclamo de vivir en paz y con justicia.

miércoles, 12 de enero de 2011

PROFESION: TODOLOGO

Pareciera amable lector que ese fuera el titulo de la mayoría de los políticos mexicanos y no de hoy en día. Desde que la revolución nos hizo justicia apareció esa rara especie de personajes que, la mayoría de las veces poco ayudan, mucho estorban y más dañan.

Que me trae a esta reflexión ¿?, pues los recientes movimientos en el PRI, PRD y gobierno federal (o sea el PAN) y vamos por partes.

En el PRI el gobernador dicharachero y bailarín Humberto Moreira pasa de una gubernatura a (de facto) la presidencia nacional del partido. Yo recuerdo que ha habido brincos al revés, o sea presidentes de partido, yendo por una candidatura para gobernador o de un gobernador por una secretaria de estado. Que afán de servir al pueblo verdad ¿?

En el PRD, el diputado Alejandro Encinas, bueno para eso de jugar a las escondidas en sus oficinas de la cámara. Se lanza con la indispensable “unción” de AMLO a la candidatura del Edo. De México, se convierte en una especie de Juanito 3, ya que Yeidckol fue la Juanita 2, nada más que se cebo su candidatura por desabrida. Encinas ya fue jefe de gobierno del D.F. y quien sabe a lo mejor en unos años le guste ir por la candidatura de Morelos o Hidalgo, total, son estados vecinos no ¿? En este caso creo que Encinas es el mayor “candidote” de la próxima elección y no se da cuenta.
Y qué decir del
gobierno federal ¿? , cambios en la gente de confianza de Calderón. Se va una secretaria de energía gris como el humo que arroja Pemex y se convierte en directora de Banobras, ella es economista, que hacía en la Secretaria De energía ¿? Y Molinar Horcasitas, del IMSS a la SCT y ahora a la banca, (o sea la banca de ocote, no la del dinero ehh) creo que la tercera opción es la que mejor le va, aunque no duden en que pronto lo veamos como el activo panista, declarando histriónicamente arengas para su partido. Y qué decir de Capufe, donde su director Tarsicio Rodríguez sueña con la gubernatura de Jalisco, mientras los servicios y las carreteras que ellos controlan se hunden en la mediocridad, pero crecen en ingresos, cinismo puro.

En fin, que la mayoría de estos personajes se mueven en base a favores previos, por recibir, a cuenta o en pago de. El perfil ¿? Ese realmente importa poco para ellos, total los que hacen la chamba (a veces y a medias) serán los jefes de departamento y otros niveles más modestos. Y es ahí donde estamos entrampados amigos míos. Las cabezas no lo son como tales, solo vemos pasar a todologos. Y en esa medida se tazan los resultados de las instituciones públicas. Triste?, no, más bien indignante y digno de que hagamos conciencia ciudadana y propongamos cambios de fondo.

Ellos no van a cambiar, han actuado así por generaciones, detonemos el cambio nosotros con propuestas.

Nos vemos en Twitter para seguir charlando @Cordobes_01

martes, 11 de enero de 2011

COMUNICADO MÉXICO AHORA O NUNCA

A todos los medios Locales, Nacionales e Internacionales.


Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para hacerles el siguiente comunicado:

Somos un grupo de ciudadanos decididos a cambiar el rumbo del país, hemos elegido, en lugar de criticar, llorar y lamentar; ACTUAR… esa es nuestra diferencia porque los únicos intereses que nos mueven son los del pueblo mexicano y su bienestar.

Sabemos que la mayoría de los funcionarios nos han fallado, han traicionado la confianza que en ellos depositamos al elegirlos para representarnos en algún puesto político. La mayoría sean vuelto corruptos y cobardes, para hacerle frente a los problemas de fondo del país, como lo es la corrupción, la pobreza extrema, la falta de oportunidades, entre muchas otras.
Nosotros reconocemos que como sociedad también hemos fallado por permitir que nuestros gobernantes nos hayan llevado al punto de convertir nuestro país en un ESTADO FALLIDO y al colapso de un estallido social!!
Los ciudadanos mexicanos no merecemos lo que estamos viviendo, día con día la violencia sobrepasa los límites… las nuevas generaciones nos necesitan y lo reclaman. Nuestra NACIÓN nos lo exige!! AHORA O NUNCA!!
Antes que un estallido social debemos analizar detenidamente la situación, es lo último que merece el país, por tal motivo, solicitamos de la manera más atenta el apoyo para difundir nuestro proyecto e invitar a la sociedad en general a que se unan, sabemos de antemano que la unión hace la fuerza y que si lo logramos, en un futuro no muy lejano estaremos contando otra historia para México.
Nuestro proyecto esta formado por ciudadanos harto de la situación del pias, en una democracia el poder emana del pueblo, pero la realidad en nuestro país, el poder lo tienen grupos minoritarios que llevaron al caos social a nuestra patria, lo que proponemos es que el poder regrese al pueblo, y que sea la sociedad mexicana la que unidos decidamos el futuro de nuestro país. Estamos formando una plataforma ciudadana para proponer al Sr. Alejandro Martí como candidato a la presidencia en el 2012. Nosotros como ciudadanos mexicanos exigimos se abra la posibilidad de una candidatura ciudadana. Si logramos la plataforma necesaria, no lo vamos a pedir, lo vamos a exigir…la libertad deber regresar a nuestro país. Sabemos que junto lo podemos lograr. Este es un proyecto colectivo ciudadano donde los proyectos personales no tienen cabida. Esperamos contar con su apoyo. Gracias…Rescatemos a México de la mano de los delincuentes…

Atentamente
Juan de Dios Baldit
México Ahora o Nunca: @mexahoraonunca en twitter, www.mexicoahoraonunca.com, admin@hotmail.com
Mexicanos Unidos Contra el Crimen