lunes, 30 de mayo de 2011

“MENTES BRILLANTES”


Por: Alfredo González-Angulo R.


Desayunaba un sábado cuando el periodista Andrés Oppenheimer presentaba un tema relacionado a la educación y a los “Ninis”. En él se abordaron un sin número de causas por las cuales se da ese fenómeno, que por cierto, no es un problema exclusivo de México, sino prácticamente mundial, que se acentúa más en las Américas. El caso es que me puse a reflexionar de qué y cómo se podría hacer algo al respecto. Yo no soy de los que creen que hay que dejárselo todo a las instituciones para que lo hagan, ni tampoco mando al diablo las mismas como cualquier mesías. En estos últimos años, hemos estado escuchando que hay deficiencias en la educación, ese será otro tema que estaremos tocando en otra entrega para poder darnos una somera idea de quién es el responsable de la misma, que por cierto es un verdadero desbarajuste. Si hay necesidad, y como siempre, les dejo una pastillita para el “Alzheimer-Político-Social.”
Lo más interesante de este asunto es que se sabe que hay verdaderas luminarias, que algunas de las mentes más brillantes del planeta no van a la universidad. ¿Cómo es esto?
“Nos entrenan a seguir reglas, no a ser creativos (...) hay personas con ideas brillantes en la universidad pero que no tienen idea de cómo llevarlas a cabo en el mundo real" Esto nos dice Dale Stephen, becario de la fundación Peter Thiel. El señor Thiel es el co-fundador del sistema de pago “on line” Pay Pal, apostó a Facebook y ahora a un programa en el cual si se le solicita, da becas para poner su negocio propio, la peculiaridad del proyecto, es que para hacer su propio negocio lo deben de desarrollar todo con: ¡CREATIVIDAD!
Estos jóvenes pensadores e inventores que desarrollan algunas de las tecnologías más punteras y las teorías más innovadoras, obtuvieron una beca por parte de esa fundación, son 24 pero ninguno irá, de momento, a la universidad. La apuesta de Thiel no es que los jóvenes dejen de ir a la universidad, ya que un estudio que se realizó, demuestra que las personas que tienen un título universitario obtienen a la larga mayores ingresos y beneficios. Por cierto, si tú que me lees, eres creativo y te gustaría desarrollar algún proyecto novedoso, puedes escribirle a Peter Thiel para concursar y obtener una beca el link es: http://foundersfund.com/ y con este contacto info@foundersfund.com , la competencia es dura pero siempre he creído que tenemos a los talentos para eso y mejor que otros, he aquí algunos de los que ya ganaron esas becas y que están ya desarrollando sus proyectos:
· Laura Deming: Comercializar avances anti envejecimiento.
· Alexandre Kselev: Crear instrumentos científicos baratos.
· Darren Zhu: Construir un biosensor para diagnóstico.
· Jeffry Lim: Reformular el modelo económico con un sistema de intercambio voluntario más social.
· Faheem Zama: Desarrollar servicios financieros para celular.
· Eden Full: Crear sistema rotatorio de paneles solares.
· Gary Kurek: Crear innovadores inventos para ayudar a discapacitados.
· Ben Yu: Desarrollar un revolucionario sistema de comparación de precios online.
· John Burnham: Trabajar en tecnologías para extraer recursos de otros planetas.

Bueno y ¿por qué no proponer algo similar en dónde se motive y se incentive a la creatividad? Ya existe Iniciativa México, pero no para la creatividad de los jóvenes, de los que no hacen nada más que manifestarlo por medio de grafiti o de alguna otra actividad que está fuera del orden o de algo más que les motive a hacer algo .Los jóvenes de hoy tienen mucha creatividad, pero no saben cómo canalizarla o como dice Stephen, están “entrenados para seguir reglas” y los muchachos hoy en día traen otro “chip”, el chip que les puso por default el siglo XXI.
¿Por qué no decirle a Don Carlos Slim que cuando “vaya de comparas” se acuerde de invertir en el desarrollo de la creatividad de los jóvenes y aún más de la creatividad de todos aquellos que se dedican a los oficios? Unos ya desaparecidos y otros todavía vigentes, oficios que en Europa, algunos lugares de Asia, Estados Unidos y Canadá por muestra, son bien retribuidos y valorados, como ejemplo tenemos a: Panaderos, fontaneros, electricistas, mecánicos automotrices y de motocicletas, conductores de autobuses, taxistas, cantantes, pintor, afilador, herrero, campanero, alfareros, albañil, herrero, jardinero, bolero, talabartero entre otros.
Recuerdo con esto, a mi maestro en la prepa de orientación vocacional que nos decía: “Si no quieres estudiar y quieres ser bolero está bien, pero que seas ¡EL MEJOR!”
Las costumbres cambian y la tecnología avanza, se tuvieron oficios emblemáticos que ya incluso llegaron a desaparecer como: Jarcería, el sereno, el pregonero, el recadero que hoy en día podría haber sido informante de la CIEDO, colchonero, hachero, resinero, barquillero, barbero, tejedores entre otros. Si bien en muchos lugares del país hay uno que otro de estos oficios, ya muchos ni saben que existieron.
Pero en fin, eso es algo del pasado y algo de nuestro presente, que ya tenemos en este mismo siglo XXI, son muchachos muy creativos y que no cuentan con los recursos para que desborden su creatividad. Hay dinero para mantener a una bola de emperadores legislativos, a los que uno solo está expuesto a ver como toman sus decisiones unilaterales, que ellos llaman democráticas, y que como buenos miembros del imperio, solo están para “levantar o bajar” el pulgar, en señal de que nos sometemos a sus designios partidistas o aún mejor, a que nos perdonan la vida, porque solo ellos creen que nosotros seguimos vivos por su oficio de sátrapas legislativos o gobernantes, según sea el caso.
El tema de la educación es muy amplio y como mencionaba anteriormente, será otra parte de la entrega. Seamos pues un motor generador de jóvenes creativos, que sean la nueva sangre que este país necesita con ansias. No más falsos mesías de Macuspana, no más niños ni familiares verdes, no más dinosaurios colmilludos y bailarines o preciosos, no más hipócritas “golpes de pecho” que se enfundan en pregonar lo que es bueno y malo y por atrás apuñalan, no más dueños de franquicias partidistas que solo le quitan el aire político a las nuevas generaciones, no más izquierdistas-Guadalupanos por dentro y viceversa, no más encubridores de criminales. NO MÁS de todos aquellos arriba mencionados, que hipócrita y cínicamente quieren quitar ciudadanías a sus habitantes, cuando ellos se están haciendo estúpidamente millonarios con nuestros impuestos e impunemente se lo van a gastar a Europa o Las Vegas o al paraíso fiscal de su preferencia. ¡NO MÁS!
Ese dinero que injustamente se llevan, ese dinero que los ex gobernantes se embolsan, ese dinero para los plurinominales, ese dinero que termina en la basura por sus campañas políticas y que todos terminamos asqueados y alucinados, ese dinero y más, serviría para que muchos jóvenes que tienen su creatividad a flor de piel, la desarrollen y nos den un mejor país, un país del cual la clase política se ha opuesto rotundamente a que crezcamos y avancemos, porque así les conviene, entre más ignorantes y sin crecimiento mejor (para ellos), un país que estamos habidos de que las cosas sucedan, un país al cual la clase política, le hemos valido al mil por ciento madre y que estos chicos con su creatividad, podrían hacer y ser un México mejor. Tenemos los talentos, tenemos a las personas que lo pueden hacer, busquemos los mecanismos para apoyarlos. El nombrar al señor Slim no es cosa de la casualidad, se que él apoya mucho a estas causas, tengamos confianza en que él u otras personas, puedan dar el soporte a muchachos con mucha creatividad, ya que son mexicanos con “MENTES BRILLANTES”
“Para hacer mucho dinero no se necesita mucho dinero, sino una muy buena idea”.- Paul Allen, primer socio de Bill Gates
Como siempre espero sus comentarios y opiniones por Twitter: Alfredo_netnews y Facebook La próxima semana: “Maestros Mal Educados”

FUENTES PARA ESTA COLUMNA:
http://www.oppenheimerpresenta.com/
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/05/110527_becas_menores_de_20_dejan_universidad_lr.shtml
http://recuerdosdepandora.com/historia/las-profesiones-y-oficios-desaparecidos/
http://www.ciudadanosenred.com.mx/node/17182
http://www.tierradepinares.es/tradiciones/artesania.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario