lunes, 13 de junio de 2011

“MENTES BRILLANTES II – LOS OLVIDADOS”


Por: Alfredo González-Angulo R.


Tuvimos ya una primera entrega de “Mentes Brillantes”, ahora iremos con la segunda parte. Veremos el cómo ésta chispa radiante llega a ellos, pero principalmente a lo que se enfrentan. ¿Es un gran problema ser una Mente Brillante o un privilegio?
En primer término veamos el cómo les llega la centella de creatividad y originalidad. Según publicación de www.clagir.com en su sección “Abundancia 33” @abundancia33 nos dice que: “Es a través del subconsciente que las mentes brillantes perciben su creatividad; todo sucede cuando dejamos de depender de lo que creemos ser y nos entregamos a nuestro verdadero Ser. La mente subconsciente recibe las sugerencias del consciente. Si visualizamos y afirmamos las condiciones que deseamos, nuestras metas son cumplidas. Nuestro poder está en que el consciente tenga armonía con el subconsciente, ese es el secreto de las mentes brillantes.” Incluso nos sugiere que es una conexión divina, ya que todos tenemos una mente brillante “Al encontrarnos con la divinidad, encontramos la creatividad.” Según afirma Abundancia 33.
Son personas altamente productivas, se sabe que en términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración y una memoria casi perfecta. Para ellos no existe el “el sentido figurado”: Si a alguien le decimos: “¿Te comió la lengua el ratón?”, lo que seguramente responderían de inmediato es que los ratones no comen lenguas y darán enseguida una explicación, incluso hasta científica de por qué los ratones no comen lenguas.
Sin embargo, lejos de parecer una fortuna para algunos, para otros es todo un problema, ya que personas como: Albert Einstein, Isaac Newton, Satoshi Tajiri, Bill Gates y Steven Spielberg entre otros, que son unas verdaderas mentes brillantes, son personas que tuvieron algo en común, sufrieron de un mal llamado: “Síndrome de Asperger”
Este conjunto de síntomas lo asocian como parte del espectro de trastornos autísticos que se encuadran dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Estos son algunos acumulados de señales, las formas en que se manifiestan los síntomas varían mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas características comunes:
§ Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
§ Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
§ Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas.
§ Inflexibilidad cognitiva y comportamental.
§ Dificultades para el pensamiento abstracto y la formación de conceptos.
§ Coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles.
§ Interpretación literal del lenguaje.
§ Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación.
§ Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenas y propias.
Por supuesto que NO todas las Mentes Brillantes padecen de este trastorno, ni mucho menos actúan de esta manera. Tampoco podemos decir que sea una mala fortuna el que sean así, ya que cada persona es diferente. De hecho,una de las características que tienen, está relacionada con su ¡TALENTO E INTELIGENCIA!
Estas son sus características de aptitud que los convierte en automático en seres muy competitivos:
§ Actúan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales.
§ Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente los sientan.
§ Ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven.
§ A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).
§ Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos trabajos de tipo intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astrónomos, abogados...).
§ Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un chat a través de Internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresión facial; las personas con Síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, por esa razón, aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes.
§ Algunos son buenos en matemáticas y programando ordenadores, por su buena inteligencia lógica- matemática.
§ Algunos son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un oído más sensible, aunque es la minoría de las personas con Síndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades; también es frecuente que puedan ser virtuosos de algún instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar.
§ Tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno.
§ Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con Síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores.
Estos cerebros esplendorosos los tenemos por miles en nuestro país, porque como dijimos, en una entrega pasada de “Mentes Brillantes”, que son jóvenes con el “chip” que el siglo XXI les dio como don. Sin embargo, sociedad y autoridades no les hemos dado el lugar que merecen, ni mucho menos la atención que requieren. Estos muchachos están creando cosas innovadoras a diario que pueden cambiar el curso de la humanidad. Como sociedad no hacemos nada para apoyarlos y el primer lugar donde son ignorados con plena indiferencia es en la propia casa: “¿Qué está haciendo el niño?...aahh, nada. ¡¡Está con sus inventos, ya sabes!!” Políticamente volvemos a tocar el mismo punto, sí hay dinero, pero solo para los intereses políticos de la clase emperadora del país, no para cosas como la investigación y su desarrollo, ni mucho menos para sus “MENTES BRILLANTES, LOS OLVIDADOS!
Como siempre los espero en Twitter: @alfredo_netnews y por Facebook
La próxima semana: “Queriendo y Aprendiendo”
Fuentes utilizadas para el desarrollo de este tema:
http://www.clagir.com/abundancia33/%C2%BFcomo-perciben-su-creatividad-las-mentes-brillantes/
http://es-la.vn.connect.facebook.com/topic.php?uid=223678651322&topic=12768
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger

2 comentarios:

  1. Como sociedad estamos esperando a que papá gobierno haga algo y lo que en mi experiencia he observado un joven de 17 años ni si quiera sabe que camino va a seguir.
    Buena columna, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Estamos en el camino por más ....disfrutando cada momento,cada experiencia...y degustando cada momento del proceso q te llevará ponerlo en practica...eso es lo exquisito de toparte cn una mente cn verdadera hambre...somos pocos Peri tenemos argumentos...

    ResponderEliminar