martes, 21 de junio de 2011

"Usted se ganó un premio, déme 59 mil pesos y se lo entrego"

Por: Melissa Vega


Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas - Mark Twain


Todos sabemos dónde están los delincuentes, ahora solo falta que los del Operativo Nacional de Seguridad, CONAGO-1 terminen de tomarse la foto para ir por ellos...


Esta semana recibimos una llamada “presuntamente” (terminología de moda), del Comité de premiaciones de Visa y Master Card para recibir la noticia de que por nuestras compras con tarjeta de crédito, habíamos ganado un reproductor de música portátil de la marca que eligiéramos y que lo único que teníamos que hacer era llevar cualquier tarjeta de crédito e identificación para recogerlo.


Al momento, nos limitamos a escuchar escépticos y colgamos, pero a los pocos minutos de reflexionar sobre lo que hacen estas personas determinamos que: Visa y Masterd Card son competencia por lo que desde ahí todo huele extraño, eso de elegir un reproductor a nuestro gusto esta tontísimo, ni que fueran tienda de electrónica y, luego, donde ya cualquier suposición derivó en sospecha total fue; el asunto de que te pidan la tarjeta de crédito. Una de dos: Ó andan viendo quien cae para venderle un producto o servicios inexistentes o seguramente mientras te distraen con sus largos y memorizados cuentos te clonan la tarjeta para robarte hasta lo que no tienes.


Como ciudadana fastidiada de estos tipos y gente jodida que se presta a los engaños para robarte, me comuniqué al número del que nos habían llamado por la mañana y haciéndome pasar por otra persona grabé la charla para que usted sepa de qué le hablo y además las autoridades hagan su parte, claro, si es que ya les parece momento de actuar, pues investigando; las denuncias por la promoción “Firma y Gana de Master Card” tienen desde 2006 y es día que aún no hay nadie detenido.


Por favor escuche la llamada y difúndala.
http://www.youtube.com/watch?v=w4JJr9sPRQ0


Aunque este tipo de llamadas son mejor conocidas como “Fraude”, pues a base de engaños te venden descuentos en hoteles con el nombre de una empresa que no existe y luego desaparecen con tu dinero. De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad del Distrito Federal a donde me comuniqué para presentar mi denuncia; ésta es otra modalidad de extorsión telefónica.


En México el mayor número de extorsiones telefónicas se concentran en el Estado de México y Distrito Federal y, por muchos motivos; principalmente desconfianza hacia las autoridades: no se denuncia. Pero, “La indiferencia destruye” y si nosotros como ciudadanos no impulsamos la cultura de la denuncia, sencillamente las cosas no van a cambiar. Al menos, intentémoslo. La idea es evitar que estos desgraciados sigan timando a más gente.


Aquí le dejo los datos y pasos que debe seguir en caso de extorsión telefónica.


PREVIO
* Instale un identificador de llamadas
* No permita que le hagan encuestas telefónicas. Instruya a su familia y al personal de servicio para que sean muy discretos.


DURANTE

* Manténga la calma, escuche, cuelgue y denuncie de inmediato al
* 089 (Teléfono fijo)* 90089 (Celular)* Centro Nacional de Atención Ciudadana a los teléfonos 5533 55 33 ó al 01 800 440 36 90

Fuente Secretarías de Seguridad Pública federal y estatal

DESPUÉS
Comparta con sus seres queridos estos números para que los mantengan cerca
Para concluir esta historia, le comento que fuimos a la dirección que nos proporcionaron ubicada en Ejército Nacional 678 Col. Chapultepec Morales y, comprobamos lo que ya nos imaginábamos...


En ninguna parte de las oficinas montadas improvisadamente, había presencia de marca de “Visa o MasterCard”, además, disfrazados de ejecutivos y con sus mejores trapos, gente entre 25 y 40 años, comienzan entrevistándote para una supuesta encuesta de servicio ¿cuál servicio? me preguntaba yo, si ni siquiera sabíamos de quiénes se trataba. El hecho es que a fin de engatusarte con un paquete de promociones de viaje, te sacan información personal tan privada como; tu salario, empresa donde laboras y lo más delicado dirección y teléfono.


Bueno, después de mucho aguantar la larga letanía de la disque ejecutiva, llegó un pseudo gerente a pedirnos 59 mil pesos a cambio de un paquete con descuentos para viajar por el mundo (ja,ja,ja). Obvio, ni aunque los tuviéramos, así que le exigimos nuestro premio y entre muecas y a disgusto, disimulado por una sonrisa más falsa que muchos de nuestros políticos, nos acabó dando. ¿Qué cree? Un radio “pedorro” de 10 pesos, ah¡ y sin pila.


Como vemos, el FRAUDE es el delito más creativo: se vale de mentes muy perspicaces y de la ingenuidad de la gente, sin embargo; es posible ponerle un ALTO desde el principio. NO deje abierta la puerta a su información personal que sólo pone en riesgo su seguridad, patrimonio y la tranquilidad de sus seres queridos.


Gracias a Alejandro Cuétara @acuetara por el apoyo en la realización de este trabajo investigativo que espero sea de ayuda para usted y sus familiares o amigos.


Los espero en twitter con las #Notweetcias y los lunes en #ReporteUrbano 10 de la n

No hay comentarios:

Publicar un comentario