lunes, 24 de enero de 2011

VISION DE UN CRIMINAL

Ante las últimas detenciones de tristemente celebres personajes del crimen organizado, me han saltado varias reflexiones que me gustaría compartir con ustedes.

La mayoría de los criminales que ahora se detienen en delitos relacionados a las drogas son gente joven, que ronda entre los 25 a 35 años. Cuando uno tiene esa edad, es común decir que “secome uno el mundo a puños” y hay un cierto sentido de invulnerabilidad, solo moderado por la educación y valores que uno haya recibido en el seno familiar y en la escuela.

Me pregunto, que visión tienen estos jóvenes que ahora pasan a engrosar el catalogo criminal del México de estos tiempos ¿? Que expectativas de vida puede tener una persona que está siendo buscada por tantas instituciones ¿? Independientemente de la protección que pueda comprar, que tan seguro puede estar al ir por la calle ¿?

Ya veíamos en la entrevista que le hacen al JJ, donde refiere que estaba escondido en una casa, luego en un departamento, luego en otra casa, eso es vida plena ¿? Vivir escondido siempre. Para que entonces gozar de dinero en efectivo y el poder de las armas que acompaña a esa “profesión”si estas condenado a esconderte la mayor parte de tu vida ¿?

El JJ dice que vivía sin miedo, la verdad es poco creíble eso. Si no hay miedo, entonces porque alguien se esconde todo el tiempo ¿?

Me pregunto cómo pueden dormir dichos criminales ¿?, imagino que solo drogados o
alcoholizados al extremo. Con que soñaran ¿? Si es que sueñan. Imagino el cuarto de un personaje de estos con una pistola 9mm bajo su almohada, un AK-47 apoyado junto al buró, y afuera de la habitación uno o varios “compadres” en la sala con una R-15 por nocturna compañera.

En términos generales, que expectativa de vida tienen, que visión ¿? Que ven ellos en profundidad para lo que resta de su vida ¿? Huir eternamente ¿? Creen que existe la inmunidad ilimitada ¿?

Donde queda el sentido de la familia, los placeres sencillos de la vida como el salir a la plaza, al parque, al cine, a la playa o a la montaña y disfrutar de un entorno social completo ¿?

Estos “personajes” han perdido, porque así lo han querido, todo el sentido de la vida normal.

Pendiente queda para los estudiosos de la psicología humana el entender como hay gente que abandona la vida social y la convivencia con el entorno y se entrega por completo a otro tipo de efímeros “satisfactores”. En la medida que esto se pueda explicar o entender, entonces podremos tomar medidas para que futuras generaciones estén más inmunes a estas desviaciones.

Como vemos amigos lectores, casi no hay operando narcos viejos, porque o están en la cárcel o ya están muertos. Es que acaso este razonamiento tan simple no lo pueden ver los jóvenes aspirantes a criminales ¿? Y los que ya “están dentro” no podrán parar antes de que les llegue su hora ¿?

Nos vemos en Twitter @Cordobes_01

5 comentarios:

  1. Yo tengo un hijo adolescente y platico mucho con el, me da pánico que tome como un estilo de vida a seguir el de los jovenes narcos. Que con el afan de disfrutar de todo lo que quiere $$$ se deje llevar y se sienta atraido a esta vida. Y no se de cuenta de que tienen que dejar de disfrutar la vida por andar a salto de mata. Ojala podamos hacer algo los ciudadanos para que esta situacion termine pronto. A las autoridades como que no les apura mucho.

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo baja la edad de los capos, baja también la edad de los sicarios, por eso, niños y adolecentes que entran al negocio son inexpertos y se tornan sádicos para ganar nombre y respeto en las organizaciones criminales.
    En definitiva se acabo el tiempo de los narcos del pueblo, los Caro-Quintero, los Escobar etc, etc.
    Si la tendencia es esa, en algúin punto no muy lejano se acabarán estos tipos por implosión.
    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Lo delicado es que cada vez más jóvenes por falta de oportunidades no tienen más opción que unirse a las filas de la delincuencia y el crimen organizado.

    Slds Héctor, buena lectura

    Atte Melissa Vega (solo puedo escribir desde esta cuenta)

    ResponderEliminar
  4. Paisano, gracias por la reflexión. La visión de un criminal tiene muchas aristas, una de ellas la precisas de manera sencilla "la pérdida de la libertad" y por tu cierre, podemos entender que la vida de un narco, secuestrador o sicario es corta.
    Hay algo que no termino por entender de las autoridades y los Medios de comunicación ¿PARA QUE LOS PRESENTAN?.
    Insisto que todos resppondemos a estímulos visuales y la necesidad del reconocimiento se proyecta inmediatamente al agotar los jovenes esas "playeras" que ponen en moda los miserables asesinos de nuestra sociedad. Creo que deben guardarlos y su presentación debe ser con el uniforme que se han ganado por su forma de vida...su merecido overol detrás de la reja como un mensaje para los jovenes del fin que les espera a todos los que delinquen.

    ResponderEliminar
  5. Pensando en tu reflexión, ayer vi a unos policías municipales escuchando música norteña a "favor" de narcos.. ¿paradoja? ¿ironía? ¿ignorancia? ¿complicidad?

    ResponderEliminar