lunes, 31 de enero de 2011

Injusticias a la más violada de México

Analizando el titulo de esta nota pareciere que me refiero al caso Kalimba, sin embargo; hay algo muy serio que nos tare en jaque a los mexicanos, es el hecho de ver los enconos y trampas que tiene la ley desde la constitución hasta la aplicación de la misma.

Para no hacer una historia de la historia, solo basta con recordar que desde los tiempos del México independiente, se han hecho esfuerzos muy grandes por tener una reglamentación que nos permita vivir como sociedad basados en ética, moral y justicia, todo ello plasmado en un texto llamado CONSTITUCIÓN.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en nuestros días y muchas otras están formadas por dos partes:

Dogmática: En ella se declaran y garantizan los derechos individuales de los ciudadanos a los que rige la constitución.

Orgánica: En ella se expone la forma de gobierno, la estructura y la división de poderes y todo lorelacionado con los órganos de poder, incluyendo la elección de sus miembros, la creación o modificación de leyes.
Cuando estudiamos historia a lo largo de nuestra educación, evidentemente tenemos conocimiento de los diferentes documentos que han regido la vida del país, sin embargo, quizá en parte debido a la falta de profundidad con que se manejan los temas (a pesar de que vemos lo mismo cada 2 años, lo cual me parece una falla enorme del sistema educativo) no se dedica mucho tiempo al análisis detallado de algo tan importante como las modificaciones de la Constitución a lo largo de la historia del país.

Pienso así mismo, que aquí podría estar la problemática del asunto de las leyes, ya que sabemos que la mayoría de las leyes están bien hechas, lamentablemente otras hechas a modo y no sabemos qué otras tantas estén mal hechas y por si fuera poco, la manera de interpretarlas y de cómo las aplican los diputados, senadores, jueces, ministerios públicos, abogados en general que, lamentablemente en los últimos años han dejado mucho que desear. Nuestra Constitución es el único documento que nos garantiza muchas acciones tanto de libertad como de justicia y que diario es violada, tristemente y de manera paradójica por los mismos que las hacen y las aplican.

Los códigos civiles de los estados también tienen sus entuertos a la sociedad misma, ya que en “en pos de la soberanía” hacen y deshacen a su antojo. ¿Pero a dónde más está el problema? ¿Está en el sistema de justicia que hoy en día se ve atrapada por la delincuencia o por el sistema en sí mismo? ¿Es por quienes las imparten? ¿Debería haber una participación ciudadana en la realización de las mismas, ante la ineficacia e ineficiencia de la generación “NINI” de las cámaras legislativas? El caso es que el tiempo corre y nos vemos inmersos en un verdadero hoyo de leyes que desembocan en la “defensa de los derechos humanos del criminal”.
Repito, hay algunas leyes que están bien hechas, ese tipo de leyes no afecta o trastoca los intereses del crimen organizado o de la denigrada clase política de nuestro país, pero cuando ésta llega a ser alterada vienen todos los casos que en los últimos días hemos vivido, si no veamos lo que le pasó a Marisela Escobedo.
Queremos y exigimos que haya leyes que nos den la seguridad de tener garantizados nuestros derechos constitucionales. Leyes que nos permitan ver detrás de las rejas a quién se lo merece y no llegar al grado ver entrevistas en los medios de artistas que son tratados como narcos-homicidas y de narcos-homicidas que son tratados como artistas y todo por las mismas trampas que da la ley o de quienes las aplican. (Sin pretender meter las manos al fuego por nadie)

Es necesario poner de nuestra parte y exigir a las autoridades, el silencio de muchos se está convirtiendo en una complicidad implícita de las bandas del crimen y de políticos inmiscuidos en éstas. Y para este tipo de acciones y como dice un comercial de Televisa, “¿Tienes el valor o te vale?” La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido turbulenta como la de México mismo. Es importante conocerla, como toda la historia, para entender cómo es que las cosas terminaron desembocando en lo que vivimos ahora e intentar hacer algo por frenar al menos un poco la caída del país por el precipicio. Depende de nosotros en que ésta carta garante deje de ser hoy en día, ¡UNA MÁS DE LAS INJUSTICIAS A LA MÁS VIOLADA DE MÉXICO!

Espero tu comentario en @alfredo_netnews y en Facebook

1 comentario:

  1. La constitución. Vieja, violada, olvidada. Pero en el discurso muy venerada.

    ResponderEliminar