miércoles, 9 de marzo de 2011

El Gobierno del cambio en Oaxaca

La forma para poder derrotar a la fuerza electorera del PRI, era una coalición que se dio entre partidos antagónicos y que ahora dan como resultado un gobierno extremadamente difícil de manejar tanto en lo político como en lo administrativo y que busca tener contentos a todos los partidos y a los que apoyaron en campaña.

Politicamente ya dieron el primer tropiezo con el conflicto magisterial que se les salió de las manos con la demostración de movilización de masas y con sus grupos de choque contratados ex profeso para estos casos (que según dicen cobran como maestros y sólo desquitan su pago cuando van a las marchas y los acciones para desestabilizar la paz). Oaxaca no podrá avanzar mientras no controlen a los maestros (que muchos ni siquiera saben enseñar y mucho menos leer y escribir bien, de ahí que no aceptan ser evaluados).

Y el otro, es el sindicato y porros de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) la más grande del estado, la que menos días de clase tiene, la mas saqueada, etc. Todos son un dolor de cabeza para la ciudadanía oaxaqueña, que de verdad son aborrecidos, crean más daños a todos los demás que los beneficios para sus agremiados, eso síi los líderes son convertidos en nuevos ricos.

Otro gran problema en mi opinión, es la lentitud y las formas de conducir, a veces, no tan acertadas de la administración pública, de ahí que aún no designan a algunos funcionarios importantes. Nadie puede resolver o trabajar por la manera que implantaron para el manejo del gobierno y no hagan de las suyas los funcionarios, esto se traduce en la centralización del funcionamiento en el gobernador, lo que impide actuar, decidir o empezar a trabajar simplemente hasta que lo apruebe Gabino Cue, se alentaron los procedimientos, existen controles que sale más caro tenerlos que si los quitarán y no se ve ningún avance.

Están creando nuevas estructuras, fusionan la secretaría de Turismo con la de Economía, crearon coordinaciones con nombres raros, que no saben para que sirven y nadie quiere ser el jefe de ellas. Los problemas generados por la inoperancia administrativa empieza a causar estragos entre los mismos entes gubernamentales y mayormente sobre la ciudadanía que no siente que se resuelvan sus problemas.

Realizan audiencias públicas que se traducen solo en pedimientos que no se pueden atender debidamente por los motivos anteriores, ésto lo veo como un barril sin fondo, todos piden y aún más en cada audiencia, la pregunta es si tiene la capacidad de atención y resolución real o solo es para que los vean atendiendo a la ciudadanía.

La parte los candados de nivel académico impuestos para los puestos de relevancia han sido su propio calvario porque no todos lo tienen, salarios rebajados con horarios extenuantes en los que el personal administrativo y de base vienen ganando prácticamente igual con horario fijo, sin responsabilidades mayores. Los mandos superiores según sé, no cobran aún desde diciembre.

Creo que el grupo de asesores no ha estado funcionando bien en materia administrativa, no se ven resultados tangibles y puestos importantes están en manos de priistas ratificados o asignados recientemente, urge una revisión a fondo por parte del nuevo gobernador.

@eliaslopezmtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario