lunes, 28 de marzo de 2011

Reunión Twittera en Oaxaca

Hace poco empecé en esto del Twitter, por lo que apenas empiezo a tener seguidores (@eliaslopezmtz) por lo que la semana pasada vi que varios de mis conocidos en Oaxaca hablaban de una reunión en un restaurant de la ciudad, pregunte me invitaron y que llevará invitados, no hay costo y como único requisito ser twitero.

Asistí al #donfedefest con el reconocido periodista Federico Arreola, sin saber tema y ni que habría pero me ví la oportunidad de conocer algunos twiteros más para seguir. Ya en la reunión (que llegue retrasado) con el salón lleno con unos 70 asistentes que mostraban interés sobre sus anécdotas con Colosio y AMLO, empecé a ver que realmente era un conocedor y defensor de ambos personajes y colaborador muy cercano a ambos. No creo que sea una situación fortuita el estar con dos de los personajes políticos más importantes de nuestra época y que quizá lleguen a influir de manera trascendental en el México moderno.

Hasta aquí los temas eran apasionantes y hasta simpáticos con las experiencias, ataques y todo lo que representa el ser un personaje conocido en el medio periodístico y en Twitter, y su búsqueda por tener una mayor penetración en el medio con más crecimiento en los últimos meses y que implicará en un tiempo el mismo nivel de influencia que la TV.

La reunión se basó también en preguntas y su respuestas fueron inteligentes y algunas con un toque evasivo o defensor de sus personajes en cuestión, hasta que pregunte el porque se hacia la reunión twittera, quien financiaba la reunión había servicio de coffee break, un restaurant reconocido en el centro del ciudad (El Catedral), el transporte en avión , etc., además de ser promocionado como una gira nacional.

Mi hipótesis respecto a este caso en especifico lo definiría así: Periodista reconocido, que este usando el twitter como medio de comunicación además de los tradicionales, que busque su posicionamiento nacional, que sea parte del equipo de AMLO para preparar la campaña (en si esta para mi fue una precampaña), y ver los niveles de influencia de las redes sociales para tener un posicionamiento desde estas fechas por diversas partes, no solo las conocidas como TV, radio prensa escrita, espectaculares, etc.

Si hay algo sucio en este mundo es la política, así que en mi opinión se prepara la guerra mas fuerte jamás pensada en las elecciones que vienen porque habrá medios nuevos que tienen un alto nivel de penetración, influencia e inmediatez, es decir, no necesitas esperar las noticias de la TV o radio o periódico, lo lees en línea casi al instante que suceden las cosas, con directores de opinión masiva para contrarrestar los ataques de los políticos adversarios, estos directores empiezan por tener el mayor número de seguidores, que utilizando reuniones presenciales se dan a conocer para verse como emisores de opiniones con alto nivel de credibilidad, ganar seguidores y cuando se de la confronta electoral simplemente digan yo lo conozco y lo que dice es verdad.

Habrá que esperar unas semanas para ver la respuesta de los demás candidatos y que directores de opinión de redes sociales utilizarán.

Su función como la veo es la de árbol (por la ramas que se generan), un gran ramal termina en el tronco generando información y este tronco en el otro extremo (en vez de raíz) tiene otro gran ramal que es aun más grande (seguidores) que difunde la noticia u opinión que salta del medio electrónico al comentario de voz que llegará a los que no tienen contacto con la red social.

Elías López Martínez
@eliaslopezmtz

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