miércoles, 30 de marzo de 2011

El costo de la democracia

El pasado fin de semana, se realizó la controvertida consulta ciudadana referente a la Alianza entre el PAN y PRD, partidos disímbolos en sus conceptos e idolologías, pero unidos no con el fin de ganar las elecciones a gobernador en el Estado de México, si no la de detener al PRI en su continuidad en el Estado donde gobierna Enrique Peña Nieto. Nuevamente el poder por el poder mismo, mientras los ciudadanos, nos debemos de atener a lo que los partidos decidan.

Esta Consulta ciudadana, que es una especie de muestreo tuvo una participación de un poco mas de 200 mil personas y los resultados se estarán ofreciendo a mitad de semana. Los resultados preliminares muestran un 76% de aceptación de la alianza entre estas fuerzas políticas y que el pueblo a dictaminado que irán juntos contra el PRI.

La consulta se desarrollo enntre un clima enrarecido por el “sorprendente” nombramiento del pre candidato del PRI Eruviel Avila y la declinación de Videgaray y de Del Mazo a la gubernatura del Estado de México. Decisión que lleva el contundente mensaje de que en el PRI no hay “dedazo” y existe democracia y unión en el partido. Vaya, la democracia partidista y demostrar que si existe un “nuevo PRI” no cuestan dinero en el PRI.

Hay que reconocer que la declinación de Del Mazo y la designación del precandidato, le metió presión a la consulta, al PAN y al PRD ya que ahora deben de adelantar destapar necesariamente a su candidato aliancista.

El PRD se quedó mudo, el PAN como el chinito “nomás milando” y el PRI sale fortalecido de esta decisión. Un magistral movimiento que hay que reconocer fue de oficio político y que aún guarda más sorpresas en el futuro inmediato. Si anteriormente aplaudía al PRD por haber anunciado a Encinas como candidato de unidad de la izquierda, hoy aplaudo también el control de daños y la forma en como reventar a los enemigos en tres sencillos pasos. Si a eso se referían del nuevo PRI, creo que no están tan mal.

Pero regresemos a los futuros aliancistas.. ¿Quién será ese candidato que unirá las izquierdas y al mismo tiempo a la derecha representada por el PAN? Alejandro Encinas ya aclaró que el va por la izquierda unida, mas no por una alianza. Felipe Bravo Mena más apagado que nunca y esperando lo que le dicte su partido.

¿Qué sorpresa nos tendrán PRD y PAN? ¿Un ex priista?, ¿Candidato ciudadano? Sea cual sea el hombre o mujer que abanderará la Alianza, el tiempo esta siendo factor clave. Estamos empezando el segundo trimestre del año y aún andan haciendo consultas para saber si van o no van juntos. Mientras tanto el PRI camina en caballo de hacienda y robando reflectores a sus contrincantes.

Sea como sea y pase lo que pase, este ejercicio ciudadano de consulta pública costó la nada despreciable cantidad de 4 millones de pesos (OJO puse pesos no “nuevos corderos” moneda de nuestro flamante secretario). 4 millones de pesos para una simple respuesta que López Obrador ya sabía y que le salió de a gratis. Eso es lo que cuesta darle la voz al pueblo.. ¿Populismo?

4 millones de pesos gastados en esta consulta que buscaba ser democrático en las resoluciones de los partidos. 4 millones de pesos que se fueron en un día de participación ciudadana con fines partidistas. 4 millones de pesos que se justifican en publicidad, boletas, casillas, personal, etc. 4 millones de pesos cuesta darle la razón a un grupo que luchó por la Alianza. 4 millones de pesos para demostrarle a Andrés Manuel López Obrador que sus ideales no tienen cabida en el PRD. 4 millones de pesos que tratan de salvar al PAN de la desorganización y miopía política. 4 millones de pesos para demostrarle a la ciudadanía que su voz cuenta en las decisiones de partidos. 4 millones de pesos es el costo de ser y pertenecer a un país democrático.

Y esto fue una consulta ciudadana… ya no quiero saber el costo de la elección a gobernador.

2 comentarios:

  1. Saludos

    Gracias por tu aporte, me parece una buena reflexión al respecto. Quiero mencionar unas cosas:

    Creo que el PRD, en este caso Los Chuchos, sabían perfectamente que estaban en problemas, no tienen otro candidato, mejor que Encinas, para ser el elegido e ir con la alianza, debieron haber parado la consulta, me temo que creyeron que Encinas diría que si, sin embargo, su postura no era oculta y nueva. El PAN se prestó por que en ningún momento iría con en candidato del PRD, supongo que creyeron que el PRD aceptaría a Bravo Mena u otro sin problemas. Insisto, debieron darse cuenta que la consulta los llevaba a un rincón sin salida y al final, como bien dices, 4 millones de pesos tirados a la basura.

    Y no veo el caso citar AMLO, creo que el se mantiene en su posición, no alianza y ya.

    Un abrazo y estamos en contacto

    Jesús
    @ibdea

    ResponderEliminar
  2. Buen sitio con el que di. Buen blog y buenos escritos. Los estaré siguiendo. Saludos.

    ResponderEliminar