viernes, 1 de abril de 2011

Tic, tac, tic, tac… Se acerca el doble discurso del Horario de Verano

Este domingo se viste de quinceañera un programa que más bien debería estar de luto...

Me refiero al famoso “Horario de Verano” que fue aplicado en México por primera vez y de manera generalizada en 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo y como para no perder la costumbre, copiado a nuestros “Vecinos” Estadounidenses.
A 3 lustros de que nuestro país adoptara dicha medida, creada con la finalidad de aprovechar mejor la luz del sol y con ello reducir el consumo de energía; ésta “ha perdido efectividad”…

Así lo señalan las más recientes mediciones realizadas por Instituto de Investigaciones Eléctricas. Destaca que mientras en sus inicios; la adopción de este sistema generaba un ahorro de 7.5 por ciento del total del consumo; ahora sólo es de 0.6 por ciento.

Las cifras son por demás contundentes, y las dudas inquietantes porque por otro lado, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, difunde números enormes en ahorro de energía y beneficios ambientales, que nada tienen que ver con los resultados arrojados por estudios de especialistas.

¿Será que en un afán de permanecer en el aparador de los 86 países ambientalmente responsables que año con año cambian su horario, nos paramos el cuello con programas rancios en la práctica?

Porque si en verdad hay interés en desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía. NO entiendo por qué los diputados integrantes de la Comisión de Energía, votaron en contra del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica 2012.

¿Le suena a Doble Discurso?

Lo dejo, no sin antes recordarle que este próximo domingo, hay que adelantar nuestro reloj una hora y todos los días seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más consiente sobre la problemática ambiental en cada oportunidad.

Nos vemos en twitter@MelissaVegaTV

“El Horario de Verano” es una medida propuesta desde hace más de un siglo por Benjamin Franklin, instaurada durante la primera guerra mundial en Alemania desde 1916 y retomada en la crisis del petróleo de 1973.

2 comentarios:

  1. Desde que el horario se instauró se me hizo algo medio inutil pero debo reconocer que me gusta llegar mas temprano a mi casa y que haya luz del sol aun y cuando no exista ahorro de energia.

    Por otro lado seguimos careciendo de leyes y campañas sobre el cuidado del medio ambiente y desafortunadamente nos estamos acabando el planeta.

    ResponderEliminar
  2. Y así nos vamos a quedar por años. Adelantando discursos y y atrasando al país. De a una hora cada vez.
    Felicidades.

    ResponderEliminar