miércoles, 16 de marzo de 2011

La impunidad se viste de rojo en Chihuahua

Esta mañana la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dio a conocer que 3 integrantes de una familia recibieron más de 15 balazos y luego el tiro de gracia a manos de jóvenes sicarios de aproximadamente 20 años. La contundente relación con el asesinato de Marisela Escobedo madre de Rubí Marisol Frayre, quien también fue asesinada, se desprendió de la versión de que una de las víctimas, Juan Ernesto Maciel, de 18 años, declararía en un juzgado en los próximos días sobre dichos homicidios. Sin embargo; más tarde, la misma Fiscalía desmintió dicha información y aseguró que no existía relación alguna con el caso Marisela Escobedo y que no sabía cómo se había filtrado esa noticia.

Mientras las autoridades presentan una versión clara que especifique de quiénes se trata y a qué responde tan cruel asesinato, yo me pregunto: ¿Qué sucede en Chihuahua?, porque la violencia contra activistas en esa entidad está desbordada, y no lo digo yo, lo advierte la Organización de Naciones Unidas.

¿Qué sucede en Chihuahua? Porque los crímenes siguen aumentando y organizaciones de la sociedad civil la ubican como la urbe más violenta del mundo, y lo preocupante es que el Gobernador de la entidad César Duarte, pues hasta donde sabemos, sólo se ha dedicado a culpar al sistema judicial, lanzar promesas que no llegan y en conclusión, no ha emprendido una verdadera estrategia de protección a la ciudadanía y a los activistas que solo quieren paz.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, tan sólo en Ciudad Juárez ocurrieron más de 4 mil homicidios en el año 2010, mientras que en Chihuahua el número de muertes violentas fue de mil. Y según cifras del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres de esa entidad, en 2010 fueron asesinadas más mujeres que en los años críticos de 1993 a 2006. El año pasado el número de feminicidios ascendió a 440, lo que ubica a Chihuahua, como el estado con mayor número de muertes a mujeres en México.

¿Qué sucede en Chihuahua?, En mi opinión, veo un estado abandonado a su suerte por las autoridades que prefieren voltear a otro lado, mientras la violencia se apodera de cada rincón y deja claro que hasta el momento la falta de justicia está ganando esta guerra. Hasta el momento, no se tienen estadísticas fehacientes sobre los feminicidios, por cierto; muchos impunes, en esa entidad. Hasta el momento, se calcula que 8 mil niños y niñas son presa de la orfandad, pues han perdido a sus padres en la guerra que enfrentan bandas criminales en el estado. Hasta el momento, no se ha detenido a Sergio Barraza, asesino confeso de Marisol Frayre y también homicida de Marisela Escobedo.

En este momento, yo te pregunto; ¿Qué pasa en Chihuahua?...

Te espero en twitter: @MelissaVegaTV

4 comentarios:

  1. Es preocupante la situación que se vive en Chihuahua, primero los asesinatos a mujeres, despues la violencia del narco y ahora la violencia contra los activistas, ya ni siquiera se puede alzar la voz para pedir justicia, yo me pregunto que hace falta para que se tomen medidas contundentes por parte de las autoridades tanto estatales como federales, es necesario realizar acciones para terminar ya con la violencia asi se tenga que incrementar la presencia del ejercito y la policia federal, no puede ser que con todo el presupuesto del gobierno no puedan hacer algo efectivo, creo que lo que les falta es voluntad para hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Chihuahua debería ser declarada en estado de excepción por el ejecutivo federal, no es gobernable, parace no haber interés en Duarte para imponer la ley.
    Muy buen blogg. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente las autoridades y los que están en la cabeza de este país se olvidan de Cd. Juárez y de lo que realmente pasa, queriendo tapar el sol con un dedo y haciendo como que hacen y dan cifras y cifras pero los resultados? las personas que están llenas de miedo, de tristeza por perder a alguien, por ser callados cuando quieren hablar? dónde está la voz de quien realmente vive con esta situación día a día?? uno dice basta... y pareciera ser que de su boca sólo sale el disparo que lo mata, por haber hablado... no les basta ya con los narcos, con los feminicidios, ahora qué sigue... dónde está Chihuahua para el gobierno???

    ResponderEliminar
  4. Me motiva mucho leer sus opiniones,dan sentido a este espacio que espero sigamos construyendo juntos todos los días.

    @MelissaVegaTV

    ResponderEliminar