jueves, 3 de marzo de 2011

Presunto Culpable II

Muy paradójico resulta que el único testigo de cargo en el caso de José Antonio Zuñiga Rodríguez, ahora presente un amparo por el presunto daño moral que asegura le produce la transmisión y proyección de la cinta “Presunto Culpable”, en salas de cine. Pero más extraño es que ahora sí, luego de dicha solicitud, la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, inmediatamente le otorgó la suspensión.

Como sabemos; el estreno de “Presunto Culpable” logró un impacto sin precedentes en taquilla y en la sociedad por la forma clara y contundente de demostrar el nefasto sistema de justicia penal que impera en México. Muchos pensamos incluso, que este duro señalamiento propiciaría un cambio en las salas de justicia a favor de los presuntos delincuentes, sin embargo; ahora este documental pareciera mostrarnos la 2da parte de una película que como pocas tiene un escalofriante escenario, pues, los delincuentes no son muchas veces los que están en las calles, si no que son los que desde el amparo de la ley se hacen llamar jueces.

De acuerdo a Roberto Hernández, productor de dicho documental, la Constitución otorga el derecho de audiencias públicas; razón por la cual grabó la de Toño. Pero, el hecho, es que hoy “Presunto Culpable” esta sujeto a una suspensión.

Pese a la nube negra que impera, el desenlace pinta favorable, si reparamos en que muchos ya brincaron a defender la proyección de la película. Es el caso del jefe capitalino, Marcelo Ebrard, quien a través de su cuenta de twitter dijo que impugnará la resolución de la juez que prohibió la exhibición del documental. Incluso, el mismo Gobierno Federal, ahora sí no espero ni hizo tiempo para pronunciarse. Lo hizo en desacuerdo, por supuesto.

Mientras ellos hacen su parte, ¿tú, qué vas a hacer?. Mantas, marchas, huelgas, etc. Lo que decidas hacer, recuerda que lo importante es no desinformar con discursos anti-gobierno o politizar. El tema aquí es, que el testigo Víctor Daniel Reyes Bravo, ya no quiere que usen su imagen y se amparó. Lo inaudito, es que un juez atienda inmediatamente la solicitud y le conceda la suspensión de la proyección.

En resumen, bien por “Presunto Culpable”, además de harta publicidad, están dando un golpe fuerte al podrido sistema de justicia en México y de paso un jalón de greñas a los jueces buenos para nada que viven de nuestro dinero.

Gracias por dejar tu huella en este blogg con tu comentario. También te espero en Twitter @MelissaVegaTV

5 comentarios:

  1. Muy cierto, lo unico que han logrado con intentar censurarla es hacerla mas popular

    ResponderEliminar
  2. Pues para completar la informacion, Presunto culpable es una co-producción con IMCINE. El pleito entre dos particulares, como es este caso, no debe de ser impugnado por ninguna instancia de gobierno. Politizar esta situacion se da por el simple hecho de que el gobierno del D.F. y el federal, fijaron sus posturas. Nuevamente se cualgan de un asunto que no les compete y por ello, los comentarios en las redes sociales. El problema es finito y fácil. Es un asunto jurídico entre dos, que no tiene que ver con censura gubernamental sea cual sea el nivel. La juez hizo su dictamen de acuerdo a las pruebas que el "ofendido" mostro y resolvió de esa manera. En caso de que no se hiciera este procedimiento y resolucion por parte de la juez,entonces la justicia no se esta impartiendo. Pienso yo que se esta haciendo un escandalo usando el término censura, cuando en realidad es un tema de derechos humanos que tiene sustentabilidad jurídica. Si el productor dice que una audiencia publica lo respalda, que se ampare o contrademande y tenga la resolución favorable. Si queremso estar en un pais donde las leyes se aplican, hay que conocer los argumentos y pruebas que ambas instancias presentan. Un saludo @luisbecerrilr

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es que al rato si me entrevistan en televisión y no me dan un contrato de autorización los puedo demandar. Esto es,que hay mucha gente mañosa que al saber de esto, se va a "agarrar" de este hecho y van a empezar las demandas y prohibiciones de imágenes etc. Por una parte está bien, sin embargo como dicen los mismos abogados del documental, al ser este un juicio público, implícitamente no necesitas del permiso de nadie. Eso solo pasa con "Judge Wabner" o "Jugde Juddy".De acuerdo también a la pronunciación del los gobiernos, tanto del DF como el federal, es un asunto promovido por uno de los "testigos", que lo evidencia y pone en su justa dimensión las situación. La cosa es saber QUIÉN O QUIENES lo asesoraron para hacer y llegar a eso, porque podría estar casi seguro que no fue una iniciativa propia.Habrá entonces que saber quién está atrás de el.Bien amiga, saludos @alfredo_netnews

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una verguenza que un juez se preste a este tipo de acciones, mas si tomamos en cuenta que el documental muestra la podredumbre del sistema de justicia mexicano, ahora con esta suspención ya no queda la menor duda de que vivimos en la jungla donde sobrevive el mas corrupto.

    ResponderEliminar
  5. Total retroalimentación la que me dan con sus comentarios. Un saludo a todos y nos leemos en twitter. Melissa Vega

    ResponderEliminar