viernes, 8 de abril de 2011

"Ni" fatalista "Ni" optimista...

Preocupados ya veo que sí están muchos de nuestros representantes políticos… ¿Ocupados?, quién sabe…

El tema de los “ni-nis”, me parece ha sido un gran pretexto para regodearse en la coyuntura del momento y de paso colarse en los reflectores con algunas propuestas que más que acertadas, la gran opinión pública las considera inverosímiles. El tema, por mucho es digno de atender y las declaraciones de algunos como para cuestionar.

Hoy en día, según cifras que nos aporta el INEGI, hay 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan… Y bajo esta premisa, hay quienes lanzan propuestas que más que soluciones generan una revoltosa polémica en la sociedad. Una de ellas, es la del gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien hace unos días envió al congreso de esa entidad una iniciativa para modificar tres artículos de la Ley del Servicio Militar Nacional y dos de la Ley del Sistema de Educación Militar. En términos operativos la idea es que los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan, se incorporen de manera voluntaria a un régimen especial de servicio militar remunerado y posteriormente, en caso de que deseen optar por la carrera de las armas, se les facilite el ingreso al Sistema Educativo Militar. ¿Usted cree que es la opción? Quizás sí, pero, entonces porque no se consideró dicha iniciativa; “ni” para hacerle modificaciones “ni” para aprobarla con excepciones. Otro “ni-ni” tema que resolver.

Mientras tanto, nuestro flamante secretario de educación pública, Alonso Lujambio, quien notoriamente busca ser conocido ¿o reconocido?, porque aspira a la grande, también nos sorprende con declaraciones cada vez más constantes sobre la situación de los jóvenes… Esta semana, Lujambio rechazó que la pobreza sea la razón por la que los jóvenes se integran a las filas del crimen organizado, toda vez que se trata “de una opción moral”.

Creo entender se refiere a tener la libertad de elección entre “el bien y el mal”, pero, ¿qué opción buena hay actualmente para los jóvenes que quieren sobresalir, desarrollarse, crecer y creer en México como la mejor oportunidad de remuneración?. Vámonos por partes, porque para tener una elección correcta en nuestras vidas se necesitan no sólo principios y valores, sino además educación, y hasta donde yo veo en nuestro país, ésta es muy cuestionada por su falta de cobertura y la poca preparación de los maestros.

No soy, ni pretendo ser fatalista, pero de no atenderse la actual problemática de los “ninis”, veo una fuerte afectación al tejido social de nuestro país no muy lejana.

Por ello, considero indispensable se realice un trabajo conjunto entre el Gobierno, las instituciones educativas y los padres de familia para cambiar el rumbo de los jóvenes mexicanos.


¿A propósito, existirá el gobierno que prohíba tener a un ser como Elba Esther Gordillo cobrando por mal educar?.

Hay que recordar que el futuro está en manos de los más jóvenes y ellos son prioridad.

Soy @MelissaVegaTV y lo leo en twitter, su opinión me interesa.

6 comentarios:

  1. Hola Melissa: Me gusta tu reflexión sobre los ninis, sin embargo, esta "bomba" que le explotó a FCH en las manos,no fue fabricada por él, sino por 70 años de gobierno cuasi de facto del PRI. Hay mucha razón y sabiduría en las afirmaciones de Ghandi, sobre lo que atrae la violencia: riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, POLÍTICA SIN PRINCIPIOS, sobre todo esta última, es el momento de actuar y razonar nuestro voto, que es lo que nos da poder en la democracia. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el tema de los "ninis" como el de la violencia, inseguridad, crisis económica, falta de gobernabilidad en muchos estados, etc; no es nuevo. Pasa que muchos ciudadanos le echan la culpa al pdte en turno como si con él surgiera. De cualquier forma, faltan verdaderas acciones que coloquen a los jóvenes en una posición digna de desarrollo. Un abrazo Rodrigo.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra obligación como sociedad es asegurar a nuestros jovenes, por lo menos, las mismas oportunidades que nosotros recibimos en materia de educación y empleo.

    Es necesario identificar las verdaderas causas que originan que esos 7.5 millones de jovenes que refiere el INEGI no estudien o no trabajen, podemos especular que se origina por la falta de matriculas en las escuelas, porque los recien egresados no tienen un empleo bien remunerado, o que nuestros planes de estudio no reúnen estandares internacionales.

    También, podemos descalificar o criticar cualquier propuesta realizada por funcionario o legislador del opositor, por parecer de primera instancia descabellada.

    Lo cierto es que necesitamos participar activamente difundiendo, analizando y aportando modificaciones a propuestas como la que tú realizas y la efectuada por el gobernador de Chihuahua.

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Efectivamente, es un problema, que incluso sigue creciendo en nuestra nación, estos 7 millones de personas jóvenes aumentará con el tiempo. Requerimos toda una reforma educativa que permita un mayor alcance a la población juvenil. Pero, como bien apuntas, mientras tengamos a Elba Esther Gordillo en la punta del poder difícilmente podremos pensar en un cambio educativo en las bases.

    Te mando un abrazo y siempre es un gusto leerte.

    Jesús Vera
    @ibdea

    ResponderEliminar
  5. Pues "ni" los pedimos "ni" sabemos que hacer con ellos. Pero ahí están y tienen que volverse productivos. La verdad la propuesta del gobernador Duarte me parace digna de análisis.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Para resolver este Problema hay que irse a la raiz del mismo Melissa y es la falta de educacion que por generaciones han padecido la mayoria de los Mexicanos. Ahi esta el resultado de la Revolución Mexicana, crearon 1 papa gobierno que durante 70 años solo dio pan y circo. Arreglarlo en poco tiempo no podra ser. Buena reflexión digan de varios post futuros

    ResponderEliminar