lunes, 25 de abril de 2011

“Nos han invadido”

Por Héctor Rojas

Cuando tenemos en la punta de los dedos ya por muchos meses cifras de muertos, cuando lo primero que vemos en los noticieros son relatos de crímenes masivos y sólo nos volteamos a ver para lamentarnos y preguntarnos hasta cuándo acabará esta pesadilla. Es ahí donde este servidor se detiene y afirma lo que dice el titulo de esta humilde colaboración… Desgraciadamente a nuestro país, ya lo han invadido.

Quién ¿? Me gustaría llamarle el “Crimen Globalizado”.

Así es, y considero que está muy claro. Por un lado, la difusión de las innovaciones tecnológicas ha facilitado y potenciado las capacidades de pequeños grupos criminales. Lo que en los 70´s era transportar droga al por menor o con “mulas”, una década después pasó a realizarse con aviones, cada vez más veloces y difíciles de controlar. Los ingresos subieron y los métodos se sofisticaron.

Paralelamente, la informatización y globalización del sistema financiero internacional facilitaron los canales para blanquear una cantidad cada vez mayor de dinero sucio. Entonces vienen las redes globales.

Existen en el mundo mafias poderosísimas, como las de los países balcánicos, la rusa, la china, la koreana y muy atrás ha quedado la vieja e histórica mafia italiana. Varias mafias rusas se han establecido en Estados Unidos, recién leí en un artículo publicado en aquel país que las más famosas mafias tienen su centro de operaciones en Moscú, San Petersburgo y Nueva York y que se llaman “Dolgopruadnanskaya” y “Solntsevskaya”. La mafia China con más de 100 mil miembros alrededor del mundo es la más numerosa e internacionalizada y ha establecido una fuerte presencia en Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, el sudeste asiático y Latinoamérica.

Ante un panorama de tal poder económico y de control de negocios sucios, que incluye el tráfico de armas, drogas, mujeres y autos robados por nombrar los más lucrativos. Sería inocente no pensar en que los actuales cárteles de la droga mexicanos no tienen relaciones comerciales con las grandes organizaciones criminales mundiales e incluso algunas decisiones “operativas” deben ya de pasar por la opinión de capos extranjeros.

Ese poder de fuego que esgrimen los narcos mexicanos teniendo acceso a miles de armas que incluso ni el ejercito mismo posee, ese nivel de impunidad comprando a toda clase de autoridades del rango que usted se imagine, esa forma de tratar y asesinar a quien no está con ellos peor que animales no puede ser consecuencia más que de una espantosa asociación global, que extiende sus múltiples garras ya por todo el mundo.

Para ganar cualquier guerra, del tipo que sea; en el deporte, en los negocios o en la más cruenta que podamos concebir es indispensable conocer al enemigo, estudiar sus tácticas, sus debilidades y fortalezas y es en estas últimas donde considero hay que pegarles. No será que nuestro gobierno no tiene aún bien claro contra quién está peleando ¿?

Nos ha invadido el crimen globalizado, pero aún somos muchos más los que queremos un mundo civilizado, un México en paz. Unamos nuestras fuerzas y nuestros talentos para acabar con ellos. Podemos, pero debemos ser honestos y solidarios, astutos e inteligentes. De otras invasiones hemos salido victoriosos, esta vez también ganaremos.

A tus órdenes como siempre en Twitter @Cordobes_01

No hay comentarios:

Publicar un comentario