martes, 19 de abril de 2011

¿PAN CON LO MISMO?

Por Alfredo González-Angulo R.

Hemos estado haciendo un análisis de los partido políticos, empezamos con el Revolucionario Institucional, posteriormente el Partido de la Revolución Democrática y ahora el turno es para Acción Nacional.


Pero antes dígame, ¿se tomó ya la píldora mágica que cura el “Alzheimer Político –Social”?, de no ser así pues le invito una y empecemos a examinar a este instituto político.

El Partido Acción Nacional nace del 13 al 15 de septiembre de 1939 durante una asamblea convocada por Manuel Gómez Morín, quien fuera rector de la máxima casa de estudios de la nación y considerado fundador del partido. Como ideología política se ubican como un partido de “centro-derecha” y se autodenominan “humanistas”, además de profesar la Democracia Cristiana, el Conservadurismo Liberal y el Nacionalismo. Hay algo que sin lugar a dudas el partido no menciona ni mencionará, de otra manera veríamos sus orígenes desde el “Partido Madre”, ya que se sabe que Gómez Morín tuvo algunos problemas con integrantes del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que después se convertiría en Partido de la Revolución Mexicana (PRM). No estamos hablando del pleistoceno jurásico, ¡sino del ADN del actual PRI!

Si bien no está documentado en los anales de ambos partidos, lo que sí es cierto es que por esos años antes de fundar el PAN laboró en el BANCO DE MÉXICO, BANOBRAS e incluso colaboró en la primera comisión de estudios del IMSS y fue creador de la primera Ley Agrícola en 1926, ¿Y todo esto quién lo controlaba? Si no lo adivinan puedo ofrecerles una buena dotación de carbono 14 y… ¡BINGO!


Durante muchos años Acción Nacional fue el partido de oposición y en el transcurso del tiempo se convirtió en cliente y víctima de todo un sistema perverso. Los que precedieron a Gómez Morín han sido recordados por propios y extraños como personas valiosas para el desarrollo de la democracia en nuestro país como: Don Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier, Carlos Castillo Peraza, José Ángel Conchello e incluso el siempre polémico jefe Diego. Hasta aquí todo pareciera bueno, bonito y barato dentro de lo normal, sin embargo, vayamos a la parte incómoda del asunto.


Recordamos que entre otras cosas el partido tiene actualmente algunas ideologías como la Demócrata Cristiana y el Conservadurismo Liberal, esta última contradictoria desde el nombre, o son conservadores o son liberales, en otras palabras es una ideología del “sí, pero no”. En 1953 Ramón Plata Moreno y Manuel Diaz Cid se dan golpes de pecho y se lo toman de igual manera, fundando en 1953 el famoso YUNQUE, sociedad “secreta” regional que nace en Puebla y cuyo propósito es “Defender la religión católica y luchar contra las fuerzas del maligno”; Nunca se ha dicho que este organismo pertenezca a Acción Nacional, sin embargo el ala ultra-conservadora del partido tiene como representantes de este organismo a diferentes actores de la vida política del PAN como Manuel Espino Barrientos, quien por cierto es el que más ha hablado y dicho de la existencia de esta cofradía “secreta”, Carlos Abascal, Vicente Fox y algunos otros gobernantes que se han distinguido por su peculiar forma de ejercer el poder, si quieren saber quiénes son,
es muy fácil saberlo, solo vean quién envía iniciativas de ley para poner a la mujer con Burka y con todo aquello que no les permita ser personas libres, sino que se humillen y se sometan a lo que estos reprimidos sociales creen, en fin postulados impuestos por la misma iglesia católica, como si últimamente fueran el arquetipo de la civilidad y la moral del planeta. En este aspecto debo de aclarar que no es nada ni contra Dios, ni contra su Hijo ni en contra todos los santos, sino en contra de las instituciones a los que estos impasibles políticos defienden y son parte de la misma. Solo conviene ver la actuación del gobernador de Jalisco, Emilio González, quien incluso ha puesto la mirada en la silla grande del gobierno federal, o el gobernador de Guanajuato que encarcela a las mujeres por decidir ellas mismas que hacer con sus cuerpos.


No podemos dejar pasar las actuaciones especiales y protagónicas de Manuel Espino, Vicente Fox y la tierna y delicada Marthita, quienes por cierto el IFAI tienen en la mira por enriquecimiento ilícito. No todos los miembros del PAN pertenecen al YUNQUE, como Felipe Calderón y todos aquellos que lo apoyan, los que no apoyan al presidente ¡son del YUNQUE! Se sabe también que muchas de las patadas al presidente provienen de este asociación, incluso se sabe que Juan Camilo Mouriño recibía presiones constantes de este grupo para que dejara la secretaría de gobernación y finalmente se les hizo, aunque aseguran que nada tuvieron que ver con el desplome del avión, en política ¡piensa mal y acertarás! Me recuerdan al personaje de Daniela Romo en la telenovela “El Triunfo del Amor”, en donde con una mano se persigna y con la otra tiene un puñal escondido para acertar su golpe final, todo “en el nombre del Señor”, así de siniestros son.


Con respecto a Fox, solo recordemos que era el cambio que esperábamos y deseábamos, cuestiones que en verdad logró. Por ejemplo, logró que todo lo malo que dejo el PRI se saliera de control y en ese sexenio crecieron los secuestros como nunca se habían visto, logró que las relaciones exteriores quedaran empañadas, siendo que éramos un país que se distinguía por sus relaciones diplomáticas impecables, logró destruir y hacer del lenguaje una verdadera porquería, situación que hasta la actualidad prevalece, demostró que la iglesia católica le otorgara como miembro distinguido del YUNQUE y por la vía del FAST-TRACK su disolución matrimonial, logró que él y los hijos de la dulce Poly Sahagún se enriquecieran mediante el tráfico de influencias y muchas cosas más cambió el ex mandatario guanajuatense, quien ahora da conferencias por un precio exorbitante, y si no le gusta lo que le preguntan, se levanta y se va, todo para que la gente oiga decir,” chiquillos y chiquillas” “el gremio y la gremia”, en fin, una serie de cosas que dan lástima después de conocer la grandeza del vocablo español y que con la mano en la cintura y con el analfabetismo que lo caracteriza, hecha todo a perder y en unos cuantos segundos, luego piensan que todos los mexicanos “semos” iguales. Faltarían muchas cosas por decir y escribir sobre este partido, principalmente del 2000 a la fecha; Sé que muchos se están preguntando que por qué no hablo del presidente Calderón y su lucha contra el crimen organizado, como adelanto para todos ustedes, será un tema especial después de que hablemos de las franquicias familiares de los partidos políticos y de una conclusión de lo que hemos venido analizando estas semanas de todos ellos.

La cuestión es saber quién será el “gallo” de este partido político para el 2012, se barajan muchos nombres, desde el secretario del trabajo quien ilusamente o para despistar asegura que él es el bueno o hasta el mismo secretario de Hacienda, que después de sus $6.00 diarios para una vida mejor fue el candidato nato para que nadie confíe en él ni le crean. Están también Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y según el presidente Gustavo Madero otros 10 más, sin olvidarnos que Emilio González, quien está insistentemente levantando la mano para llamar la atención, no podría decir que para que quedara, de hecho si el llegara a ser presidente de México, entonces si me iría de ¡director de comunicación social del gobierno de Gaddfi, así de ese tamaño!


Como dice el viejo PRIISMO, la “caballada” en Acción Nacional no solo está flaca, sino está como están un poco más del 60% de los mexicanos ¡EN EXTREMA POBREZA! Al momento de escribir esta nota, sábado por la madrugada, recordaba a mi amiga @MariluHerrera quien cuestionaba en el TL de Twitter si estábamos preparados para tener a una mujer de presidenta, afirmaba entonces que no solo estábamos preparados para tener a una mujer presidenta sino a ua estadista, a estadistas como presidentes, simplemente concuerdo con ella, eso es lo que nos hace falta sean del partido que sean pero necesitamos un estadista, alguien que cuando pase por la calle corramos para verlo y saludarlo, alguien que haya abierto un libro de ciencias políticas y sepa que es y que fue la “Polis-Estado” de los griegos, para que desde entonces tenga una leve noción de lo que es el ser estadista. Porque se confunde mucho el ser estadista con ser un demagogo marrullero, rollero y populista, usted póngale color al político que guste, aquí caben todos.


Hasta aquí hacemos un análisis de los partidos políticos, en estas tres entregas nos hemos dado cuenta que ni a quien irle, ellos mismos se están echando la soga al cuello y así es como van a terminar. Estamos cansados ya de ellos y siempre nos orillan a los mismo, a algo en lo que últimamente se ha venido dando, ¡YA NO VOTAMOS POR EL MEJOR, SINO POR EL MENOS MALO!, ¿Hasta cuándo vamos a dejar de votar por el menos malo? La vez que escribí del Revolucionario Institucional, una persona con justa razón se molestó porque decía: “A nosotros los jóvenes PRIISTAS no nos toman en cuenta, queremos hacer la diferencia y no nos dejan” Fue como un grito catártico que decía ¡YA BASTA, NO MÁS SÁTRAPAS Y VIVIDORES! Y es verdad
lo que me decía, porque mientras la vieja guardia se aferra a los cotos de poder, las nuevas generaciones no tienen oportunidad de hacer algo por el país a través de los partidos políticos, de cualquiera de los tres que hemos hablado. Si alguna vez hemos pensado que el PAN puede ser la diferencia, ahora sabemos que con el PAN sería ¡PAN CON LO MISMO!


Fuente: Todos los datos como fechas, nombres y datos históricos se tomaron de Wilipedia.org y de la página web de Acción Nacional Como siempre quedo a sus órdnes en Twitter @alfredo_netnews y en Facebook. La próxima semana: “¡BARA BARAAA, LLEVE SU FRANQUICIA!” El análisis de la “chiqillada partidaria”.

1 comentario:

  1. Alfredo muchisímas gracias por compartir esta información y puntos de vista...

    Como siempre muy interesante leerte...

    ResponderEliminar