lunes, 7 de febrero de 2011

Si la libertad significa algo...

Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír. George Orwell



Hoy México despertamos con la noticia más violenta para la libertad de expresión en lo que va del año: “La periodista Carmen Aristegui, sale de MVS Radio”…

Violenta porque deja ver que la censura, la desinformación y manipulación en temas de interés público son la constante en algunos medios nacionales que dicen tener ética.

Basta recordar cuando MVS corrió de sus filas a Raúl Peimbert, conductor de la Primera Emisión en 2000. Lo triste y que pocos sabemos fue que él estaba de vacaciones y a su regreso ya había alguien más en su espacio. La noticia se quedó bien guardada como suele hacer MVS, empresa que también en ese periodo corrió injustificadamente a decenas de trabajadores pues por desfalcos de los Vargas (dueños de MVS) ya no había ni para liquidaciones.

Este lunes, bajo la premisa de que la periodista Carmen Aristegui transgredió el código de ética de la empresa, se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella. Así lo escuchamos o leímos en un escueto comunicado de MVS, que no especifica el motivo o la causa y, no da más detalles como acostumbra.

Sin embargo, sabemos que la salida de MVS de Carmen se da tres días después de que hablara sobre la protesta de diputados del PT en San Lázaro haciendo alusión al presidente Felipe Calderón…

El pasado viernes, Aristegui comentó lo siguiente en la Primera Emisión de Noticias MVS:

"¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República".

Según expresan algunos medios; a Carmen se le pidió que ofreciera una disculpa pública por la editorial realizada ese viernes, pero ella no lo creyó conveniente y por tal motivo los Vargas hoy tienen otros planes para ese horario que despide a una periodista que solo sabe hablar de una forma; sin miedo.

Mañana se disiparán muchas dudas al escuchar la versión de la propia Carmen Aristegui. Mientras tanto aquí está mi opinión, mi voz y mi rechazo a la censura.

Te espero en twitter @MelissaVegaTV y aquí te invito a dejar huella con tu comentario.

4 comentarios:

  1. Bravo Melissa!
    Cómo siempre! Oportuna, concreta, contundente e informada.

    ResponderEliminar
  2. Melissa, siempre he reconocido el trabajo excelso en el periodismo de parte de Carmen Aristegui, pero, también sé que ha sido despedida o sustituida por sus patrones personales de conducta, de los cuales nadie menciona.
    Considero importante precisar que para tomar una decisión hay que conocer la posición de las dos partes que intervienen en un conflicto y no creo que se tenga acceso a esas dos posiciones por razones de ética.
    Tengo entendido por otros periodistas de reconocimiento nacional que Presidencia no puede tener ingerencia en esas decisiones, que eso, se fué acabando en el sexenio del ex presidente Zedillo hasta la permisibidad del ex presidente Fox.
    Mi trayecto laboral por la iniciativa privada y mi afición a algunos deportes me han hecho comprender que en todos lados hay reglas o normas que cumplir y si no se acatan se hace uno merecedor a una sanción.
    Si es el caso de Carmen, considero que vendió muy barata su salida al darle importancia a una manta propuesta por el Diputado más vergonzoso que tenemos en la Cámara de diputados...no deja de ser lamentable.

    ResponderEliminar
  3. ¿Carmen Aristegui es enemiga del estado? la libertad de expresion en mexico tiene letras chiquitas (aplican restricciones) y la etica es tan relativa segun la conveniencia de quienes la defienden como el gobierno y mvs.

    ¿Tanto zafarrancho por eso de la mantita de los PTs? como que no cuadra para que la saquen de mvs. ¿Que habra detras de esto?

    ResponderEliminar